Andalucía y Rovi se unen para potenciar la investigación frente al Covid-19

Juanma Moreno destaca los grandes "beneficios para Andalucía" que va a reportar este protocolo de colaboración

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la la firma de un protocolo entre la Consejería de Salud y Familias y y el laboratorio farmacéutico Rovi.
Andalucía y Rovi se unen para potenciar la investigación frente al Covid-19
lun 23 noviembre 2020. 14.50H
La Consejería de Salud y Familias ha firmado un protocolo de colaboración con el laboratorio farmacéutico Rovi para potenciar la investigación de proyectos que mejoren las estrategias terapéuticas frente al Covid-19. Este acto, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha sido presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha dejado constancia de que los resultados de este protocolo de colaboración llegarán de forma prioritaria al sistema público andaluz a la hora de su provisión y distribución nacional e internacional.

Durante su discurso, Juanma Moreno ha destacado que este acuerdo  “lo que busca es multiplicar la capacidad de acción de ambos sectores. La Junta y los laboratorios Rovi vamos a trabajar juntos frente al Covid”. 

"Grandes beneficios para Andalucía"


La firma de este protocolo es una apuesta por la colaboración público-privada que “va a conllevar grandes beneficios para Andalucía” y que, según ha dicho, "va a suponer más inversión, empleo, investigación científica y más liderazgo para nuestra comunidad".

En cuanto a prioridad que se le va a dar a la investigación, el presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado que se necesita “un esfuerzo colectivo en el que participen todas las administraciones estableciendo sinergias reales y no retóricas y donde el estímulo y el apoyo público alienten las iniciativas que se generan en el sector privado y que luego beneficiarán a todos”.

Investigación en el Parque Tecnológico de Granada


También ha hecho referencia al Parque Tecnológico de la Salud de Granada, un emplazamiento que fue el primero en el que Rovi abrió unas instalaciones fuera de Madrid en 2005. Además, en este se desarrolla e investiga, por parte de esta farmacéutica, la heparina, un anticoagulante que está teniendo un papel muy importante en los pacientes con Covid. El presidente andaluz ha querido hacer referencia a este hecho asegurando que “se está estudiando su eficacia antiviral y su capacidad para dificultar la entrada del virus en las células, para que el sistema inmune se arme contra el virus. Una investigación que nos puede permitir agilizar la respuesta ante las amenazas sanitarias”.

Una apuesta determinada por la investigación que Juanma Moreno ha reiterado en su discurso: "Los presupuestos de 2021 suponen una apuesta pionera, ya que por cada euro que destina el sector privado a la investigación, desarrollo e innovación, la Junta pondrá otro euro para que ello provoque un efecto multiplicador de los recursos para tener un salto cualitativo y cuantitativo en la investigación en Andalucía", ha concluido.

Este protocolo ha sido firmado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el presidente de los Laboratorios Rovi, Juan López-Belmonte.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.