18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Andalucía invierte más de 2 millones en tecnología para centros de Salud

Esta financiación con fondos Feder se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Andalucía invierte más de 2 millones en tecnología para centros de Salud
lun 30 julio 2018. 16.15H
Redacción
La Consejería de Salud de Andalucía ha iniciado obras de reforma en distintos centros de Salud de la provincia de Granada, así como la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos y terapéuticos con una inversión total de 2,4 millones de euros.

En concreto, se van a destinar 843.847 euros para 47 actuaciones en 27 centros de Salud que beneficiarán a unos 255.000 usuarios, y 1,56 millones para los nuevos equipos tecnológicos, que son 13 ecógrafos para Atención Primaria, seis retinógrafos y once salas de radiología digital, según detalla la Junta en una nota.

Se trata de una financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y estos trabajos forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía. Estas actuaciones se desarrollarán durante los próximos cuatro meses, preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social.

Mejoras en estos centros de Salud


Entre otras medidas, incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas. También se van a realizar arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

Estrategia de Renovación de la Atención Primaria


La Consejería de Salud ha presentado recientemente este plan que busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una asistencia centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

Desde la Junta explican que el objetivo final es contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria en Andalucía, donde se resuelve más del 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía, mejorando la experiencia individual de la atención que se presta en la sanidad pública, garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad; y mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

El Plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

El impulso de la investigación e innovación en Atención Primaria con otras propuestas clave, como también las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles, según destaca la Junta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.