Andalucía inicia el plan One Health para controlar el inicio de un brote

Esta estrategia coordina a diferentes consejerías para obtener un análisis más detallado del virus

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres.
Andalucía inicia el plan One Health para controlar el inicio de un brote
sáb 03 octubre 2020. 16.20H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo sistema de control epidemiológico basado en el concepto One Health.

Este sistema tiene el objetivo de elevar el nivel de protección en salud de los ciudadanos mediante la detección de forma segura y precisa de la secuenciación genómica completa de la cepa de las bacterias y otros patógenos que se encuentran implicados en los brotes de origen alimentario.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El cambio que presenta este nuevo cambio es en una sola base de datos se registra toda la información genómica de las cepas, ya sean de origen alimentario, ambiental o clínico. Así, numerosas consejerías se encuentran implicadas en el mismo y pueden cederse información para detectar el posible origen del foco, tal y como ha sido publicado en Portal Veterinaria.

One Health permite conocer qué patógenos de transmisión zoonótica se propagan entre la población humana y cómo se desarrolla ello mismo, ya sea a través de la cadena alimentaria o por otro tipo de canal.

Finalmente, cabe destacar que este nuevo sistema es un paso más allá para asegurar la vigilancia epidemiológica de los focos de virus o bacterias que pueden perjudicar o dañar al ser humano. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.