Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.
La Junta de
Andalucía ha dado el paso definitivo hacia la transformación digital de su sistema sanitario con la aprobación de la
Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2030 (ESDA), publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 31 de diciembre.
El acuerdo, adoptado por el Consejo de Gobierno el 23 de diciembre de 2025, consolida una hoja de ruta que
sitúa a la Inteligencia Artificial (IA) y la gestión avanzada del dato como pilares clave del futuro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
La IA como motor de la toma de decisiones sanitarias
La estrategia culmina un proceso iniciado en 2023 y
presentado públicamente en el verano de 2024, cuando el Ejecutivo autonómico avanzó su intención de
regular y ordenar el uso de tecnologías disruptivas en el ámbito sanitario. Aquel anuncio ya apuntaba a la necesidad de anticiparse a la nueva era de la IA aplicada a la salud, un objetivo que ahora se materializa con un
marco estratégico con vigencia entre 2026 y 2030.
La ESDA parte de la premisa de que "la digitalización es un elemento estructural para
mejorar la calidad asistencial, la eficiencia del sistema y la toma de decisiones clínicas y organizativas". Así, la IA se concibe como "una herramienta transversal para optimizar diagnósticos, personalizar tratamientos, reforzar la prevención y apoyar la planificación sanitaria a partir del análisis masivo de datos".
Gobernanza, ética y capacitación profesional en la sanidad digital
El documento establece
cuatro grandes objetivos generales: mejorar los servicios digitales de salud centrados en las personas; reforzar la toma de decisiones mediante el uso inteligente del dato; impulsar la transformación digital de la organización sanitaria; y fomentar la innovación dentro del ecosistema del SSPA. Todos ellos están
alineados con las estrategias europeas y nacionales de salud digital, así como con otras iniciativas autonómicas como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.
Uno de los aspectos más destacados del texto es la
definición de tres pilares transversales que guiarán el despliegue de la estrategia. Son la gobernanza digital, la humanización digital y la capacitación de los profesionales. Este enfoque busca garantizar que el avance tecnológico se realice con criterios éticos, transparentes y centrados en el paciente, evitando brechas digitales y reforzando la confianza en el uso de algoritmos y sistemas automatizados.
Para su aplicación práctica,
la ESDA se articula en seis programas digitales corporativos, entre los que sobresale la analítica avanzada, ámbito en el que la IA jugará un papel determinante, junto a la ciberseguridad, la modernización de infraestructuras tecnológicas y la evolución de los sistemas de información sanitarios.
Desde la Junta subrayan que la estrategia permitirá avanzar hacia
un sistema sanitario "maduro digitalmente", capaz de ofrecer servicios de alto valor y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. No obstante, el propio acuerdo recuerda que su desarrollo estará condicionado por la disponibilidad presupuestaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.