Las pruebas serológica de VIH se realizarán a todos los pacientes entre los 18 y los 70 años

Andalucía implanta un protocolo de detección precoz del VIH en las urgencia
Urgencias hospitalarias.


01 dic 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) da un paso más en la detección precoz del VIH con la aplicación de un protocolo por el cual se realizarán pruebas serológicas a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios por neumonía, síndrome mononucleósico, Herpes Zoster, consumo de tóxicos, hepatitis aguda e infecciones de transmisión sexual.

El nuevo protocolo ya está implantado en 12 hospitales andaluces, y se plantea que llegue a la totalidad del sistema sanitario regional de forma progresiva. Tal y como han señalado desde el SAS, estas pruebas permitirán acelerar tanto el diagnóstico como el acceso al tratamiento antirretroviral lo antes posible. Un beneficio al que se añade la disminución de la posibilidad de transmisión a otras personas.

Para facilitar la solicitud de serología de VIH se ha automatizado la petición creando perfiles específicos para este fin en el módulo de pruebas analíticas (MPA) de Diraya. El desarrollo y pilotaje de estos perfiles se ha realizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Para hacerlo posible, el proyecto de detección precoz ha contado con la colaboración del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan Andaluz de Atención al VIH-SIDA y del Plan Andaluz de Laboratorios. Asimismo, el protocolo incluye las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y puede llevarse a cabo con la colaboración de profesionales de distintas unidades como los Servicios de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Análisis Clínicos, Medicina Preventiva y Farmacia así como las Unidades de Salud Pública, Epidemiología y Vigilancia de la Salud. 

¿Por qué es importante un diagnóstico precoz?


En España, se estima que aproximadamente 20.000 personas están infectadas por VIH y no lo saben. El retraso en el diagnóstico es un problema ya que supone que el inicio de un tratamiento antirretroviral adecuado se demore también, lo que provoca que se eleven las posibilidades de desarrollar infecciones oportunistas y otras enfermedades.

Cabe destacar que los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas, al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.