El 25,58 por ciento de los nuevos casos corresponde a mujeres, un aumento de cuatro puntos en los últimos ocho años

Andalucía diagnostica casi 5.000 casos de cáncer de pulmón al año


14 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha señalado que en la región se diagnostican cerca de 5.000 casos de cáncer de pulmón al año. Un cifra que, en 2021 se detalló en 4.981 casos nuevos de cáncer de pulmón, lo que supone una prevalencia de 15,21 casos de este tipo de cáncer por 10.000 personas.

Respecto al avance de esta enfermedad, desde el departamento de salud se ha subrayado cómo el hábito tabáquico es el mayor factor de riesgo de este cáncer, aunque existen también otros factores y hasta un 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se pueden presentar en personas que nunca han fumado.

Así, la incorporación tardía de las mujeres al tabaco sería una de las causas que han supuesto un claro incremento en la incidencia y en la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres. En concreto, el 25,58 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón en Andalucía corresponde a mujeres, habiendo aumentado la prevalencia en los últimos ocho años en más de cuatro puntos por cada 10.000 ciudadanas.

Mejoras en el diagnóstico y mayor investigación


La incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y, sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular han aumentado la precisión en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Así lo recalca la Consejería de Salud, que destaca la inclusión de técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer, dentro de la Estrategia del Cáncer en Andalucía aprobada en 2021.

La mejora de los diagnósticos y tratamientos van de la mano de la mayor investigación en torno al cáncer de pulmón. Así, actualmente se están llevando a cabo en los hospitales andaluces un total de 93 estudios clínicos activos que realizan medicina de precisión en el cáncer de pulmón, de los que el 88 por ciento son ensayos clínicos, un 11 por ciento son estudios observacionales y el 1 por ciento restante son investigaciones clínicas con productos sanitarios. En cuanto a la medicina de precisión en el cáncer de pulmón, actualmente hay un total de 13 proyectos de investigación activos.

La financiación de estos proyectos suma un total de 1.290.276 euros, un 64 por ciento provenientes de la Junta de Andalucía. Además, en el marco de la Alianza en Red Andalucía-Roche para el Desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión, existe una línea específica de investigación en cáncer de pulmón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.