Andalucía designa dos hospitales de referencia para pruebas de coronavirus

Los centros Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves adecuan sus laboratorios para analizar muestras sospechosas

Segunda reunión del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía.
Andalucía designa dos hospitales de referencia para pruebas de coronavirus
lun 03 febrero 2020. 13.10H
El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, constituido por la Consejería de Salud y Familias, se ha reunido este lunes en Sevilla para seguir avanzado en la adecuación de los protocolos del Ministerio de Sanidad a la singularidad de esta comunidad autónoma. Allí, la portavoz del grupo, Inmaculada Salcedo, ha adelantado que “a lo largo de esta semana Andalucía contará con dos hospitales de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas”.

Así, según la portavoz, los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada “están adecuando sus laboratorios para poder analizar, en primera instancia, las muestras sospechosas de coronavirus” añadiendo que “los laboratorios andaluces están preparados para una recogida de muestras masiva y contarán con la infraestructura necesaria para prestar soporte cuando fuera necesario, coordinados en todo momento con el Centro Nacional de Microbiología”.

En esta reunión se ha recordado también la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad a la población “Andalucía está preparada, a todos los niveles, para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso”.


Sobre el Grupo Asesor


El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía se constituyó el pasado 27 de enero con el objetivo final de proteger a la población en materia de salud pública, así como trabajar de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en nuestra comunidad autónoma, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

Este grupo estaba inicialmente formado por una decena de profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas; así como un especialista europeo de salud pública animal. Esta segunda convocatoria ha contado además con representantes de la medicina privada con el fin de trasladar la información y los protocolos a todos los profesionales de la sanidad en Andalucía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.