Andalucía confirma 6 nuevos casos de coronavirus y amplía su red de alertas

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización para tener información en tiempo real

Imagen del Hospital Clínico de Málaga.
Andalucía confirma 6 nuevos casos de coronavirus y amplía su red de alertas
vie 06 marzo 2020. 19.50H
La Consejería de Salud y Familias ha informado a los medios de comunicación que se han confirmado en Andalucía seis nuevos casos de Coronavirus. En concreto se trata de un hombre de 54 años que ha mantenido contacto con otro caso positivo. Y otros dos hombres de 22 y 32 años, que han viajado recientemente a Italia. Estos tres casos se han declarado en Málaga y provincia, y se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Se han confirmado también los casos de un hombre de 37 años que se encuentra ingresado en el Hospital Quirónsalud de Málaga con neumonía; un hombre de 53 años, que ingresa en el Hospital Costa del Sol con diagnóstico de neumonía; y un hombre de 70 años, que ingresa en el Hospital de la Serranía de Ronda con sintomatología compatible. Estos tres casos no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

Estos nuevos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.


Ponen en marcha un grupo de monitorización



En total, Andalucía contará con cinco laboratorios para el primer análisis de la prueba del coronavirus


Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.

Estos grupos de monitorización están compuestos por referentes, completamente implicados y conocedores de sus centros, y por Asistencia Sanitaria, que ha permitido una sistemática de trabajo muy operativa y ejecutiva.


Andalucía prepara tres nuevos laboratorios para la recepción de muestras


El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía que se ha vuelto a reunir hoy en Córdoba, transmite un mensaje de tranquilidad, y mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Allí se ha informado también de la habilitación de tres nuevos laboratorios en Andalucía para la recepción de muestras. Estos laboratorios están ubicados en los hospitales Virgen Macarena de Sevilla, Juan Ramón Jiménez de Huelva y Costa del Sol de Málaga. En total, Andalucía contará con cinco laboratorios para el primer análisis.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.


Acceda aquí a toda la información actualizada sobre el coronavirus


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.