Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Andalucía

Andalucía comienza a implantar la especialidad enfermera en salud mental

Salud acordó el pasado viernes la redefinición de esta categoría profesional en 118 centros médicos

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Andalucía comienza a implantar la especialidad enfermera en salud mental
Redacción
Martes, 31 de octubre de 2017, a las 11:25
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a definir los puestos de enfermeras especialistas en salud mental en el ámbito comunitario. El pasado viernes se celebró una mesa técnica de Sanidad con las organizaciones sindicales –integrada por SATSE, CSI-F, SMA, CCOO y UGT- creada tras el pacto de la Mesa Sectorial del 27 de junio para llegar al máximo consenso en el proceso de implantación de esta especialidad.

Este proceso incluye las plazas de las 78 unidades de Salud Mental comunitaria14 de Salud Mental Infanto-juvenil, 9 de rehabilitación de Salud Mental y 17 de Hospital de Día de Salud Mental del SAS. En total, 236 plazas, las cuales resultan "insuficientes" para el Satse Andalucía. En un próximo encuentro, se seguirá desarrollando la implantación de la especialidad en el ámbito de las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental y Hospitalización de Salud Mental.

El 27 de junio, la Mesa Sectorial acordó por unanimidad, el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista en salud mental, así como la reordenación de los profesionales que las vienen ocupando en las unidades o áreas de esta especialidad.

El procedimiento plantea dos escenarios para la integración de profesionales especialistas. Por un lado, programa la promoción interna temporal respetando siempre los derechos de los profesionales que actualmente ocupan plazas de las que se ha creado especialidad, y la reconversión de plazas de personal eventual a plazas para interinos con especialidad. Por otra parte, expresa que una vez se modifique el Decreto de Provisión y Selección de Personal, se establezca una integración directa.