14 nov 2018 | Actualizado: 13:20
Autonomías / Andalucía

Los enfermeros ven "insuficientes" las 236 plazas en salud mental

El sindicato andaluz considera que la Mesa Sectorial debería crear más puestos de especialista

Francisco C. Muñoz Guillán, secretario general de Satse en Andalucía.
Los enfermeros ven "insuficientes" las 236 plazas en salud mental
lun 30 octubre 2017. 18.20H
Redacción
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ve "positiva" pero "insuficiente" la propuesta inicial de incorporación de enfermeras especialistas en salud mental presentada en la mesa técnica celebrada el pasado viernes y que prevé la creación de 236 plazas para el ámbito de la SM comunitaria y 42 en hospitalaria.

El acuerdo impulsado por Satse en la Mesa Sectorial de 27 de junio de 2017 sobre el desarrollo en el SAS de la Orden de 10 de noviembre de 2016 que crea la categoría de enfermera especialista, ha tenido como consecuencia esta mesa técnica, con el objetivo de acelerar el desarrollo de los trabajos necesarios en la incorporación de las plazas de enfermera especialista y la oferta de puestos de especialista comenzando por el ámbito de salud mental.

Así, según ha informado Satse, la información aportada por la administración sobre los planes de desarrollo inicialmente previstos dan como resultado la creación de 236 plazas de enfermera especialista en salud mental para el ámbito de la SM comunitaria, distribuidas entre 78 Unidades de Salud Mental comunitaria, 14 Unidades de Salud Mental infanto-juvenil, nueve de rehabilitación de Salud Mental y 17 Hospitales de día de Salud Mental del SAS.

Por su parte, señala que en el ámbito de las Comunidades Terapéuticas (CTSM) y Hospitalización (UHSM) del SAS la administración plantea que se iniciará igualmente el proceso de integración con la incorporación de al menos una enfermera especialista por dispositivo, en total 42 plazas, que quedarían ubicadas una por cada unidad de hospitalización y comunidad terapéutica, variando en las unidades de mayor tamaño.

Esta propuesta, según explicó el SAS, "se basa en un modelo de base comunitaria que pretende garantizar en su entorno la mejor atención de la persona con problemas de salud mental y prevenir la hospitalización, aumentando el desarrollo en el ámbito comunitario y avanzando en la continuidad asistencial dentro de la salud mental hospitalaria", apunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.