Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > Andalucía

Salud anuncia un presupuesto centrado en AP y 2.500 plazas de OPE

Marina Álvarez ha anunciado que se dotará a la Consejería con 9.809 millones de euros para un servicio "fundamental"

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
Salud anuncia un presupuesto centrado en AP y 2.500 plazas de OPE
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 13:20
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2018 con un presupuesto de 9.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al año anterior y un 19,3% de crecimiento acumulado desde 2015, lo que supone 1.587 millones más, según ha detallado en comisión parlamentaria la titular de Salud, Marina Álvarez.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal cual ha subrayado Álvarez, contará con 9.013 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia dentro de las partidas de la Consejería de Salud. Las partidas sanitarias suponen un tercio del conjunto del presupuesto de la Junta, lo que pone de manifiesto la apuesta “innegable” del Gobierno andaluz por la sanidad pública, ha añadido.

Este incremento presupuestario permitirá, según ha indicado Álvarez, seguir garantizando un servicio público “fundamental”, con la mayor cartera de servicios del país. Asimismo, hará posible implementar todas las mejoras sanitarias que la Administración sanitaria tiene previstas para el próximo año y lo que resta de Legislatura.

En este sentido, se reforzarán ámbitos como la atención primaria, las urgencias, las listas de espera, las plantillas de profesionales, la atención infantil temprana, la I+i, la formación, la calidad, la participación ciudadana, las TICs, los equipamientos diagnósticos y terapéuticos y las infraestructuras sanitarias, entre otros. Todo ello, redundará en la calidad de la asistencia que se presta a la población, la accesibilidad a los recursos públicos y la satisfacción de usuarios y profesionales.

Las líneas estratégicas para 2018

La consejera de Salud ha detallado en su comparecencia las líneas estratégicas para su Departamento en lo que resta de Legislatura “para mantener y mejorar nuestro sistema sanitario público y basadas en procesos participativos del sistema con la ciudadanía y sus profesionales”.

La primera línea estratégica persigue garantizar un sistema sanitario más cercano, accesible y participativo. Marina Álvarez ha subrayado que “la Atención Primaria es nuestra prioridad y en 2018 vamos a seguir avanzando en la Estrategia de Renovación que la convertirá en el eje vertebrador del sistema”. A lo largo de 2018, se pondrá en marcha el Proyecto de Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales de este nivel asistencial para que los pacientes lleguen al hospital con un diagnóstico.

Los centros de salud verán incrementada su capacidad de resolución, ya que se potenciará la cirugía menor ambulatoria, podrán solicitar pruebas diagnósticas hasta ahora exclusivas del ámbito hospitalario y contarán con la tecnología necesaria para realizar pruebas diagnósticas en sus centros sin necesidad de derivarlas. Como ejemplo, se incorporarán nuevos ecógrafos en Atención Primaria, salas de Radiología digitales y se llevará a cabo una amplia renovación de los terminales informáticos de Atención Primaria, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Asimismo, se realizarán reformas en aquellos centros de Atención Primaria que requieran adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en marcha.

2.500 plazas de empleo público para 2018

Por otra parte, en 2018 se sacará una nueva Oferta de Empleo Público ordinaria con unas 2.500 plazas, cumpliendo así con el compromiso adquirido de convocarlas bienalmente. En cuanto a la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria de Consolidación, supondrá para la sanidad pública andaluza 18.620 plazas de consolidación. Respecto al concurso de traslados, deberá incluir unas 7.000 de las plazas que han sido objeto del proceso de interinización.