Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Andalucía

Andalucía cede a Aragón su base de datos de pruebas analíticas

Este hecho permite el intercambio de información sobre peticiones y resultados entre los diferentes sistemas

Francisca Antón, gerente del SAS, Marina Álvarez, consejera de Salud, y Javier Marión, gerente del Salud.
Andalucía cede a Aragón su base de datos de pruebas analíticas
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 14:50
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Servicio Aragonés de Salud han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la cesión institucional de la base de datos que ha sido diseñada por la sanidad pública andaluza para gestionar toda la información que se genera en torno a las pruebas analíticas que se realizan en los centros sanitarios.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha presidido la firma de este acuerdo rubricado por los gerentes de ambos servicios sanitarios, Francisca Antón, como responsable del SAS, y Javier Marión, como responsable del Servicio Aragonés de Salud. Álvarez ha destacado la contribución del sistema sanitario público andaluz en el desarrollo de sistemas de información que contribuyen a la calidad, agilidad y seguridad de todo el proceso asistencial.

La base de datos que "exporta" Andalucía a la comunidad de Aragón reúne el listado completo y ordenado de las pruebas de laboratorio clínico que pueden generarse en la práctica asistencial y forma parte del ‘Módulo de Pruebas Analíticas’ de la Historia Clínica Digital a la que da soporte el sistema informático Diraya.

De esta forma, se permite el intercambio de información sobre peticiones y resultados entre los diferentes sistemas informáticos de los Laboratorios y de la Historia Clínica Digital y se dispone de una información única sobre pruebas de laboratorio en cada historia clínica digital, con independencia del laboratorio clínico y el centro sanitario que las haya realizado. En Andalucía, esta base de datos, que integra toda la nomenclatura y codificación referida a pruebas analíticas, cuenta actualmente con cerca de 17.000 registros.

Compartir y generar conocimiento

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha subrayado que "esta colaboración repercutirá en la generación de conocimiento, así como en la mejora de la calidad de nuestra práctica clínica y la actividad de los laboratorios en ambas comunidades", ya que ambos servicios sanitarios autonómicos intercambiarán información sobre los resultados y avances que se vayan obteniendo con la integración y aplicación de la base de datos andaluza en el sistema sanitario aragonés.

Asimismo, la titular de Salud ha puesto en valor la aportación realizada desde Andalucía para avanzar en la interoperabilidad de la historia digital de salud entre las distintas comunidades autónomas, con pasos como el que ha dado este miércoles.