Para realizar esta labor, ha desarrollado un nuevo modelo de evaluación on-line

Andalucía busca sumar 630 unidades en redes europeas de enfermedades raras
Jesús Aguirre, consejero de Salud.


19 dic 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Un total de 630 unidades referentes en enfermedades raras han sido evaluadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el marco del proyecto de Redes Europeas de Referencia (European Reference Network o ERNs), para el cual la Comisión Europea ha vuelto a contar con la ACSA como entidad de evaluación independiente.

Recientemente, la ACSA ha presentado a la mesa de representantes de los países miembros de la Unión Europea los resultados de su evaluación, con la que se ha verificado el cumplimiento de los requisitos que las unidades deben reunir para su acreditación como centros de referencia y, por tanto, para su integración en alguna de las 24 redes existentes.

La finalidad de las ERNs es garantizar la disponibilidad de los tratamientos necesarios independientemente de la procedencia del paciente, lo que supone un avance de gran trascendencia en el tratamiento homogéneo de estas patologías. La creación de redes de referencia permite el intercambio de conocimientos y la coordinación de la asistencia para este tipo de enfermedades, que tienen una baja incidencia en la población y requieren una alta concentración de recursos o conocimientos especializados.

En esta ocasión, la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se ha dirigido a 630 unidades pertenecientes a 240 hospitales de 25 países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Romania y Suecia.


Evaluaciones online


Para realizar esta labor, la ACSA ha capacitado y coordinado un equipo de 107 evaluadores procedentes de 18 países de la Unión Europea y ha desarrollado un nuevo modelo de evaluación como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19 en el primer semestre de 2021. En este nuevo modelo las visitas físicas a las instalaciones de las unidades son sustituidas por visitas on-line realizadas con el soporte de dispositivos móviles y guiadas por los responsables de los equipos evaluados, con el objetivo de observar el entorno donde se enmarca el proceso de atención o diagnóstico, la organización de la actividad en los distintos espacios, la dotación tecnológica y los elementos estructurales.

Además, las visitas se complementan con actividades de revisión documental, entrevistas con los responsables de las unidades, auditorías de historias clínicas anonimizadas y reuniones con el equipo multidisciplinar compuesto por los profesionales de las distintas especialidades que intervienen en los procesos de la unidad.

La labor de la ACSA se desarrolla en el ámbito del contrato marco firmado en 2016 con la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) – ahora Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (Hadea) - , y que designa a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad de evaluación independiente (IAB, por sus siglas en inglés) del proyecto de Redes Europeas de Referencias. En el marco de este acuerdo, en 2017 la ACSA llevó a cabo su primer proceso de evaluación, dirigido a 24 redes y a más de 900 unidades que optaban a obtener el reconocimiento de la Comisión, extendiendo le evaluación en 2018 a otras 79 unidades pertenecientes a estas redes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.