Andalucía aprueba por "unanimidad" su plan contra las agresiones en sanidad

Este proyecto introduce canales más ágiles de atención al personal que sufre violencia por parte de los pacientes

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Andalucía aprueba por "unanimidad" su plan contra las agresiones en sanidad
mar 25 febrero 2020. 14.15H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, SMA, CSIF, UGT y CCOO-- han aprobado este martes por "unanimidad" el nuevo 'Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz', que incorporará como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional en cada centro con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté solo momentos después de ser agredido. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas 

En 2019 289 profesionales sanitarios del SAS fueron agredidos físicamente


informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

Según un comunicado del SAS, "el desconocimiento sobre la organización sanitaria lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional y es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión. Además, señala que se difundirá en los centros el cartel contra las agresiones, seleccionado entre los diseños realizados por los propios profesionales del SAS y que tiene como lema 'No + agresiones al personal de sanidad'.

Apunta también que la formación a los profesionales "cobrará especial importancia" y tendrá una doble vertiente: aprender a controlar situaciones conflictivas y qué hacer cuando se produce una agresión. En 2019, más de 4.550 profesionales se han formado en el curso de control de situaciones conflictivas y se han realizado hasta 26 iniciativas formativas.


1.507 agresiones en 2019 en Andalucía


En Andalucía, se han registrado 1.507 agresiones en 2019, de las que 289 fueron físicas. En 2018, las agresiones registradas fueron 1.235, de las que 267 fueron físicas. Es necesario destacar que se reduce el porcentaje de agresiones físicas respecto al total. En 2019, supusieron el 19,2 por ciento frente al 21,6 por ciento del año anterior. Los datos reflejan un incremento tanto en el número de agresiones que sufren las mujeres como las que sufren los hombres.

Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 44.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 3.731 cámaras de seguridad, 5.410 timbres en consulta, 1.049 consultas comunicadas con interfonos, 14.235 teléfonos en consultas, 3.711 salidas alternativas o 14.464 terminales en puestos de trabajo en consultas que cuentan con el software antipánico instalado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.