12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Andalucía

Andalucía aprueba nuevos temarios para las pruebas de acceso al SAS

Se trata de una adaptación a la constante evolución de las profesiones, las nuevas tecnologías y normativas

Marina Álvarez, consejera de Salud andaluza.
Andalucía aprueba nuevos temarios para las pruebas de acceso al SAS
lun 26 febrero 2018. 11.20H
Redacción
La Junta de Andalucía ha aprobado los nuevos programas de materias que regirán las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta aprobación viene dada por la constante evolución de las profesiones, la adaptación a las nuevas tecnologías y las modificaciones normativas.

Así, la resolución publicada este lunes en el boletín autonómico, recoge los diferentes programas que han sufrido modificaciones. Las categorías que verán modificados sus temarios son Análisis Clínicos, Radio farmacia, Medicina Preventiva y Salud Pública, Cirugía Torácica y Bioquímica Clínica.

Asimismo, se publica el temario común para todas las especialidades, conformado por un total de nueve temas que recogen materia relacionada con la Constitución, la organización sanitaria, la protección de datos, prevención de riesgos laborales, promoción de la igualdad de género en Andalucía, entre otros.

Aprobados los listados provisionales para reconocer la carrera profesional

El pasado jueves 22 de febrero, el SAS aprobó los primeros listados provisionales de los profesionales a los que se reconocen distintos niveles de carrera profesional en el primer proceso de certificación correspondiente a 2013. En total, en esta fase, son 281 los profesionales en los que se ha certificado que cumplen con los requisitos exigidos.

En la actualidad, se está trabajando en la valoración de los procesos pendientes de 2013 y 2014. El modelo de Carrera Profesional en Andalucía busca "incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación", señalan desde la Consejería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.