Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía adjudica 159 presentaciones a 21 empresas en su décima subasta

Se han adjudicado el 34% de las 459 ofertadas en la convocatoria

El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
Andalucía adjudica 159 presentaciones a 21 empresas en su décima subasta
Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 12:00
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho pública la lista de empresas adjudicatarias de la décima subasta de medicamentos, la primera tras el aval del Tribunal Constitucional a las mismas.

En total se han adjudicado 159 presentaciones de fármacos (como atorvastatina, metformina o amlodipino) a 21 firmas. Esto supone que se ha colocado el el 34 por ciento de las 459 ofertadas en la convocatoria. A la décima subasta de medicamentos se han presentado 24 compañías, diez más que en la anterior. Asimismo, el número de presentaciones en la novena subasta fue sensiblemente inferior a la actual, 58 en total.

Las compañías que más adjudicaciones han recibido han sido Aristopharma, Aurobindo y Vir

Reacciones por el aval del Tribunal Constitucional

El Servicio Andaluz de Salud ha dado a conocer estos datos coincidiendo con la decisión del Tribunal Constitucional –que todavía no ha sido notificada oficialmente- de avalar las subastas de medicamentos andaluzas. Una decisión sobre la que ha opinado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien en su cuenta de Twitter ha manifestado su alegría: “El Constitucional avala la subasta de medicamentos de #Andalucía. Pierde el Gobierno del PP, ganan los ciudadanos y la sanidad pública”, escribió.

Por su parte, el consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, destacó tras conocer la noticia que la decisión del Constitucional avala "lo que desde el principio" mantenía la Junta "acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado". 

Además, la Consejería de Salud emitió un comunicado en el que pide que "el Gobierno del PP reconozca públicamente la legalidad de esta medida y que los miembros de su partido en Andalucía rectifiquen en sus numerosas críticas”.