Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > Andalucía

Álvarez insta a los médicos a seguir reforzando los valores de la profesión

La consejera de Salud ha intervenido en las 'V jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía'

Foto de familia de la consejera de Salud y los presidentes de los colegios de médicos andaluces.
Álvarez insta a los médicos a seguir reforzando los valores de la profesión
Redacción
Sábado, 18 de noviembre de 2017, a las 17:50
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha instado este sábado a los colegios de médicos andaluces a seguir reforzando los valores de la profesión médica, como son la deontología y el código ético, ya que con ello se contribuye a reforzar los valores del sistema sanitario público y universal.

Durante su intervención en la mesa redonda sobre el papel y los retos de futuro de los colegios médicos en el siglo XXI y en la clausura de las ‘V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía’ que acoge Jerez, la titular de Salud ha recordado que estas instituciones han perdurado durante más de un siglo porque han sabido ir respondiendo a los diferentes momentos de la historia, por lo que deben participar en los cambios que se están viviendo en la actualidad para convertirlos en avances para la profesión.

Álvarez, quien ha estado acompañada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, el presidente del Consejo Andaluz de Médicos de Andalucía, Juan Antonio Repetto, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, ha subrayado la “cerrada defensa de la sanidad pública, universal y de calidad que se ha mantenido desde la Organización Médica Colegial y desde el Consejo Andaluz”.

De ahí que sea muy importante seguir defendiendo objetivos comunes por parte de los colegios médicos y la Administración sanitaria, como son la protección de los profesionales en las distintas dimensiones de su tarea profesional; la formación continua y la generación de conocimiento e innovación; la promoción de una cultura de salud y aprecio a los profesionales entre la población; y la garantía de los derechos ciudadanos. “Debemos seguir colaborando desde la honestidad y la lealtad”, ha añadido.

Retos de la profesión médica

“Los Colegios de Médicos del siglo XXI han de asumir las realidades sociales y profesionales y enriquecerse con ellas porque, sin duda, supondrán un avance en la profesión médica”, ha resaltado la consejera, para quien la respuesta a estos retos que la sanidad tiene planteados debe construirse “desde las claves de una sociedad madura, a partir de la solidaridad y la democracia, buscando siempre mayor cohesión social y más respeto a la diversidad, desde una perspectiva de derechos humanos”.

Álvarez ha remarcado que estamos viendo cómo este siglo se va a ver fuertemente marcado por las migraciones, el envejecimiento de la población, la diversificación de competencias profesionales y el desarrollo de las tecnologías.

Así, los colegios médicos deben contribuir a garantizar el derecho universal a la salud a través de acciones de fortalecimiento del sistema público, de mejora en el acceso a los servicios necesarios, de colaboración y de cooperación para mejorar la capacitación y la protección de los profesionales. También deben combatir las desigualdades en salud y procurar que la población más vulnerable pueda disfrutar del derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.