Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Autonomías > Andalucía

Álvarez entrega a Emergencias el certificado de calidad de la Junta

El 061 recibió en 2016 una valoración de 9,57 sobre 10 por parte de la población andaluza

Foto de Familia del acto de entrega de la acreditación.
Álvarez entrega a Emergencias el certificado de calidad de la Junta
Redacción
Jueves, 17 de agosto de 2017, a las 13:50
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha obtenido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud para todos sus dispositivos asistenciales, al superar sus ocho delegaciones provinciales el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho entrega en la sede de EPES en Málaga de estas distinciones en un acto en el que ha felicitado a los profesionales y les ha agradecido su “esfuerzo, dedicación y compromiso diario con la calidad de la atención, en momentos que son muy críticos”.

Durante su intervención, Marina Álvarez ha puesto en valor el aprecio de la población andaluza por la sanidad pública y, más concretamente, por la atención prestada por los equipos del 061, servicio que en 2016 recibió una valoración de 9,57 sobre 10. Esta puntuación conlleva “mucha investigación, esfuerzo y compromiso con
la mejora continua y la incorporación de nuevos avances”, ha asegurado la consejera.

Los 740 profesionales atendieron más de 200 situaciones de emergencias diarias en 2016 



Tras este nuevo proceso de certificación, los 8 servicios con los que cuenta el 061 en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla disponen ya de este ‘sello de calidad’ que pone en evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria en situaciones críticas y el compromiso con la calidad de los 740 profesionales de esta entidad, que en 2016 atendieron más de 200 situaciones de emergencias diarias. Entre ellos, hay que destacar también que 44 médicos y enfermeros cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 122 se encuentran en proceso de obtenerla. La responsable de la sanidad pública ha valorado que el 83 por ciento de los profesionales de EPES tienen reconocidos niveles de carrera.

Marina Álvarez ha expresado que estos procesos de certificación trasladan a la sociedad el mensaje de que “en la sanidad pública se continúa mejorando continuamente la calidad de la atención que se presta”, de modo que suponen “un paso importante en el avance del sistema sanitario público de Andalucía, de su calidad global y su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana”. En la actualidad, 469 centros y unidades han recibido ya su certificación de calidad, y otras 121 se encuentran en proceso de obtenerla.

En este contexto, la titular de Salud ha recordado que hace veinte años, en 1997, EPES fue la primera institución sanitaria española en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 y la primera a nivel europeo, en el ámbito de las urgencias y emergencias. Desde entonces, esta empresa ha ido revalidando su nivel de calidad, hasta obtener en 2004 la primera certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, según el manual de estándares vigente en aquel momento, y en 2017 vuelve a renovarla con un nuevo manual, más específico para los centros de urgencias y emergencias.

Proceso de certificación de EPES

Concretamente, el proceso de certificación específico que ha superado EPES 061 contempla un total de 90 estándares de calidad, relacionados con las últimas evidencias clínicas, así como con elementos organizativos y de gestión “que son claves para combinar rapidez, calidad y eficiencia en las intervenciones más complejas, para obtener buenos resultados y, lo más importante, para generar confianza en la población”, ha asegurado la consejera.

Así, este programa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía mide, entre otros, aspectos relacionados con los tiempos de respuesta, la transferencia de los pacientes, el respeto de sus derechos en situaciones de urgencia, el mantenimiento de instalaciones y vehículos utilizados como espacio asistencial, así como de los equipamientos necesarios a garantizar una eficaz atención urgente.

Hay que destacar que todos los servicios provinciales de la EPES han mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares en sus procesos de certificación, con una media superior al 74 por ciento, lo que da buena muestra del compromiso de sus profesionales con la calidad de la asistencia, aspecto especialmente valorado en las situaciones de emergencia y críticas en las que se lleva a cabo.