15 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Alonso reitera que las 35 horas significan 3.500 nuevas contrataciones

Aquilino Alonso se ha reafirmado en esta idea pese a las "restricciones del Gobierno de España"

Diputados del Parlamento de Andalucía, en la Comisión de Salud.
Alonso reitera que las 35 horas significan 3.500 nuevas contrataciones
jue 09 marzo 2017. 18.00H
Redacción
La vuelta a las 35 horas semanales que hizo efectiva el Gobierno andaluz el pasado 16 de enero va a suponer la contratación de 3.500 profesionales en el conjunto del Sistema Sanitario Público. Concretamente, con la aprobación del Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía, los 95.600 trabajadores de la sanidad andaluza “recuperan la jornada ordinaria de trabajo de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual”.

Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria, donde ha explicado que “su aplicación supone, con carácter general, trabajar dos horas y media menos a la semana, que en el ámbito sanitario se traduce modificando los cómputos anuales de cada turno, de modo que el nocturno pasa a 1.450 horas anuales, el rotatorio a 1.483 y el diurno a 1.540”. En este sentido, ha descrito que en el caso de las organizaciones sanitarias “la jornada se establece en términos anuales, por lo que cualquier descuadre inicial que se produzca porque ya estuviese programada actividad con la jornada de 37,5 horas, se verá regularizada”.

Aquilino Alonso ha recordado durante su intervención que “durante los años de dura crisis económica y con las restricciones del Gobierno de España, les hemos tenido que pedir a nuestros profesionales grandes esfuerzos”. En este sentido, ha puesto en valor que se ha ido revirtiendo la situación “cuando las condiciones lo ha permitido” y ha puesto como ejemplo la recuperación del 100% de la jornada del personal eventual.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.