Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Andalucía

Alonso inaugura un nuevo centro de Atención Temprana para más de 250 niños

La Consejería destina a este centro 275.000 euros para atender a un total de 255 niños

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la visita al Centro de Atención Temprana de Algeciras.
Alonso inaugura un nuevo centro de Atención Temprana para más de 250 niños
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 13:30
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha inaugurado este lunes el Centro de Atención Temprana de Algeciras, que gestiona la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de la Bahía de Algeciras (Apadis). Acompañado por la presidenta de esta entidad, Odalis Castro, y de la gerente, María Carmen Portillo, ha recorrido las instalaciones y ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla el equipo de profesionales de este centro, que conforman cuatro psicólogos, tres logopedas y dos fisioterapeutas.

El titular de Salud ha agradecido el compromiso y calidad del trabajo diario que realiza Apadis, una asociación que conmemora este año su 50 aniversario y que ha recibido recientemente la Bandera de Andalucía en la provincia de Cádiz y el galardón del Día de Andalucía otorgado por el Ayuntamiento de Algeciras. Para Aquilino Alonso, estos reconocimientos son el fruto de la "apuesta real" que hace esta entidad por el bienestar de los menores atendidos y sus familias. Así, ha agradecido el esfuerzo que realizan sus profesionales para dar respuesta a los niños y niñas y garantizar una atención temprana de calidad para que los pequeños puedan desarrollar sus máximas capacidades.

El nuevo centro cuenta con amplias instalaciones con fácil acceso para las familias y dispone de seis salas para intervención simultánea de logopedia y psicología, dos salas para intervención en fisioterapia y psicomotricidad, espacio abierto con material de psicomotricidad para uso múltiple, sala de espera familiar con espacio de entretenimiento infantil, despacho centralizado para cogida familiar y reuniones del equipo, sala de formación y reuniones interprofesionales y aseos adaptados de uso exclusivo diferenciado para personas con discapacidad, niños, familiares y profesionales del centro.

La Consejería de Salud destina a este centro algecireño 275.000 euros para atender a un total de 255 niños y niñas y realizar en torno a 15.300 sesiones de una hora de duración, según el Acuerdo Marco 2016-2017. El incremento del presupuesto con respecto al Acuerdo Marco de 2015-2016, que era de 126.792 euros, permite dar respuesta a 100 menores más y duplicar el número de sesiones que se venían prestando el pasado año.

La provincia de Cádiz cuenta con un total de 24 centros de atención infantil temprana, con profesionales con formación y experiencia en la materia, que se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible discapacidad.

Apuesta por la Atención Temprana

Con el nuevo Decreto 85/2016 de 26 de abril, que regula el modelo de Atención Temprana en Andalucía, la Junta de Andalucía ha materializado su apuesta por esta prestación pública. De esta forma, se garantiza atender a más menores, reducir tiempos de espera y aumentar el número de centros y sesiones, para las que también se han establecido diferentes niveles de intensidad. Se prevé atender a 3.200 más que antes de la aprobación de dicha norma.

El decreto por el que se amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, es una norma que garantiza los principios de universalidad, gratuidad y equidad en la prestación, a la vez que favorece la descentralización y la calidad con unos servicios próximos al domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades de los menores y sus familias. Su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación de 2016 hasta alcanzar los 33 millones en 2019.

La norma es una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a su contenido, incorporando, entre otras novedades, el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma y la creación de unidades de atención temprana.