También resalta que la atención temprana "es una de las prioridades sociales" de la Junta

Aguirre señala la "ejemplaridad" de la campaña andaluza de vacunación Covid
El consejero de Salud, Jesús Aguirre.


08 abr 2021. 17.30H
SE LEE EN 5 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que Andalucía está haciendo una campaña "ejemplar" de vacunación contra el Covid-19 y que "ya hay más de 400.000 mayores de 80 años vacunados con una dosis, el 96,5 por ciento, y un 62 por ciento con dos dosis a fecha de 5 de abril", mientras que desde Adelante Andalucía señalan que "hay un problema de organización de la vacunación" en la comunidad, "con mayores que se desplazan más de 30 kilómetros" para recibir su dosis, "personas con movilidad reducida que no se han vacunado en sus casas y citas a través de SMS imposibles de comprender".

Aguirre, a quien Sánchez ha preguntado en la comisión sobre la situación generada a personas mayores de 80 años el viernes 26 de febrero entre las 15,30 y 19,30 horas en el centro de vacunación contra la Covid-19 que la Junta de Andalucía ha habilitado en el centro deportivo universitario de Los Bermejales (Sadus), facilitado por la Universidad de Sevilla, ha respondido que "problemas muchos, pero soluciones todas las que están en nuestras manos". Y ha asegurado que "tan mal no lo deben estar haciendo cuando el Ministerio publica diariamente la relación de vacunados y Andalucía siempre está a la cabeza, en volumen de vacunados e inmunizados" y cuando "el 96 por ciento de los mayores de 80 años ya se han puesto como mínimo la primera vacuna".

"Esperamos un aflujo constante de vacunas por parte de Europa y el gobierno central", ha manifestado el titular de Salud, que ha subrayado que "son leales a la compra centralizada" y que aunque desde el principio de la vacuna "han tenido reuniones con muchos laboratorios, la información se la mandamos siempre al gobierno central para que lo comunique a Europa por si es factible o es negociable para todos". "Buscamos el bien común", ha aseverado.


La atención temprana "es una de las prioridades sociales"


Por otra parte, Aguirre ha asegurado que "el importante incremento de recursos económicos, la implementación de un nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de la Atención Temprana en Andalucía mediante este anteproyecto reflejan el compromiso firme y la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la atención temprana que es, sin lugar a dudas, una de sus prioridades sociales".

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar, social y la calidad de vida de personas menores y familias.

Por este motivo, según un comunicado, el titular de Salud y Familias ha destacado la importancia de contar con una Ley que "garantice la atención temprana en un modelo avanzado, de respuesta universal y de calidad, que tenga como objetivo final proteger a este sector de la población infantil, dada su especial vulnerabilidad".
"No existe ninguna ley en Andalucía que regule específicamente la atención infantil temprana y, a nivel nacional, tan sólo en Canarias", ha aclarado.


Unificación de los recursos asistenciales del SAS


Asimismo, ha explicado que "la pretensión del Gobierno andaluz es unificar en el Servicio Andaluz de Salud todos los recursos asistenciales públicos de Andalucía para que nuestro sistema sanitario sea más eficaz".

En este sentido, Aguirre ha recordado que la Junta de Andalucía optó por el modelo de la empresa pública para la prestación de la asistencia sanitaria, constituyendo las empresas públicas Hospital Costa del Sol, de Emergencias Sanitarias, Hospital Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Sanitaria Bajo Guadalquivir, en los años 1993, 1994, 1997, 2000 y 2007, respectivamente. El impulso de estas empresas se realizó al amparo de lo establecido en el artículo 6.1. b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Protocolo para afectados por síndrome de sensibilidad central


Por último, El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) que aboga por crear un protocolo de atención sociosanitaria dirigido a las personas que sufren de Síndrome de Sensibilidad Central en Andalucía.

Así lo ha destacado Cs en un comunicado en el que su portavoz en la comisión parlamentaria de Salud, Emiliano Pozuelo, ha subrayado que "existen en torno a 245.000 andaluces afectados por estas enfermedades, y su impacto dentro los servicios asistenciales suponen entre el 5 por ciento y el 8 por ciento de la demanda de asistencia".

A ello, según ha abundado, "hay que sumarle que en las consultas de la especialidad de reumatología representan el 10 por ciento y el 20 por ciento". "Por tanto, se trata de un asunto de primer orden en el ámbito sanitario de Andalucía", según ha defendido el diputado de Cs.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.