Aguirre: "El Plan Tele-Ictus garantiza la cobertura a toda Andalucía"

El plan, puesto en marcha por la consejería de Salud y Familias, permite atender a 120 pacientes hasta este mes

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Aguirre: "El Plan Tele-Ictus garantiza la cobertura a toda Andalucía"
jue 04 julio 2019. 17.25H
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que el desarrollo del Plan andaluz de Tele-Ictus, a través del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) ha logrado "atender a 120 pacientes en apenas cinco meses". Además, este plan "garantiza" la cobertura a la totalidad de la población andaluza tras la ampliación en el mes de julio a tres millones de personas residentes en ratios de distancia superiores a una hora con respecto a hospitales con unidad de ictus.

El Plan de Tele-Ictus ha contado con una aportación económica de 200.000 euros destinados al despliegue del proyecto por hospitales y centros de alta resolución (HARE) seleccionados con el objetivo de que "el 99,9 por ciento de la población quede a menos de una hora de un centro donde poder administrar el tratamiento, una vez indicado por un neurólogo vascular, reduciendo esta cifra al 93,5 por ciento los que se localizan a menos de media hora", ha puntualizado Aguirre, según una nota de prensa.


El Plan de Tele-Ictus ha contado con una aportación económica de 200.000 euros


"Con este modelo, pasamos de tener 10 hospitales útiles para la valoración del Ictus agudo a 40 centros útiles con los 30 nuevos centros incorporados al CATI", ha señalado el consejero.


Incorporación progresiva


Esta incorporación se ha realizado de forma progresiva; desde una primera fase meramente tecnológica hasta la realización de sesiones formativas sobre el reconocimiento de los síntomas, la atención en fase aguda y preparación de medicación. A su vez, se han ido incorporado los centros de alta resolución y comarcales y se ha conformado el equipo de 17 neurólogos vasculares de las distintas provincias para la realización de guardias localizadas.

Dada esta implantación progresiva de nuevos nodos, "el número de pacientes atendidos se ha incrementado de forma exponencial" ha señalado Aguirre, y ha matizado que "en enero y febrero se atendieron tres pacientes respectivamente; en marzo, ascendieron a 28; 37, en abril y, finalmente, 49 en mayo; por tanto, en este período de enero a mayo de 2019, se atendieron a 120 pacientes".

En cuanto al ahorro estimado, el consejero ha puntualizado que "la prevención frente al ictus nos permite garantizar una mejor salud a los andaluces, reducir las secuelas que pueden sufrir por el ictus, ahorrar en su tratamiento y ser más eficientes". Según el estudio presentado por el titular de Salud y Familias, "la atención del paciente a través del CATI conllevaría un ahorro a largo plazo de 19,8 millones de euros a la Sanidad Pública Andaluza. Este ahorro permitiría reinvertirlo en otras necesidades de los pacientes andaluces".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.