Aguirre: el Plan de Alta Frecuenciación de la Gripe va "perfectamente"

Pese al aumento de los ingresos por la gripe, no ha habido "camillas en los pasillos", ha dicho el consejero de Salud

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Aguirre: el Plan de Alta Frecuenciación de la Gripe va  "perfectamente"
jue 05 marzo 2020. 12.20H
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el Plan de Alta Frecuentación de la Gripe ha funcionado "perfectamente", y ha subrayado que a pesar del aumento de los ingresos no ha habido "camillas en los pasillos".

"Y eso que muchos se han empeñado en buscarlas hasta debajo de las piedras, pero no lo han encontrado porque el plan ha funcionado perfectamente", ha sostenido el consejero durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PP sobre el citado plan.

Ha destacado que los profesionales sanitarios se han "implicado" para que los pacientes "fueran atendidos a la mayor brevedad posible", y ha insistido en que ha habido una "importante mejora" en la prevención. "Lo que más tensiona el sistema sanitario público es la gripe, de ahí la importancia de poner en marcha este plan", ha explicado Aguirre, quien ha detallado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) empezó a trabajar en este plan hace muchos meses.


Vacuna para la neumonía


Así, ha recordado que se acordó poner la vacuna de la neumonía a toda la población mayor de 65 años y ha detallado que se ha conseguido multiplicar por 22 el número de pacientes vacunados. A día de hoy, un 25,6 por ciento de la población mayor de 65 años está vacunada de neumonía.

Respecto a la gripe, este año se han comprado un 15 por ciento más de vacunas hasta alcanzar los 1,3 millones y, a fecha de hoy, se han puesto 1.198.813 vacunas, lo que supone 145.579 dosis más que el año pasado (un 14 por ciento más).

El índice de vacunación de la gripe entre las personas mayores 65 años se sitúa en estas fechas cuatro puntos por encima del año pasado, ha informado. Además, ha destacado que este año se ha aumentado la dotación de personal un 16 por ciento para abordar la alta frecuentación y se ha destinado un 7 por ciento más de presupuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.