Aguirre comparece de forma extraordinaria el viernes sobre la listeriosis

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox

Imagen de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.
Aguirre comparece de forma extraordinaria el viernes sobre la listeriosis
jue 29 agosto 2019. 15.30H
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios, salvo el rechazo de Vox, la celebración este viernes de una comisión extraordinaria de Salud y Familias en la Cámara andaluza, en la que el consejero del ramo, el 'popular' Jesús Aguirre, comparezca para informar sobre la gestión llevada a cabo por su departamento sobre el brote de listeriosis.

Si bien se ha rechazado una segunda petición formulada también por parte del PSOE-A, en relación a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareciera en una sesión plenaria extraordinaria para abordar también ese asunto. Dicha iniciativa ha contado con el apoyo de Adelante Andalucía y con el rechazo de PP-A, Cs y Vox, por lo que no ha salido adelante.


Aguirre comparecerá este viernes, pese a haber solicitado comparecer en la próxima comisión ordinaria, el próximo día 5


Aguirre comparecerá finalmente este viernes en comisión extraordinaria de Salud y Familias, unos días antes de lo que inicialmente estaba establecido en el calendario de sesiones de la Cámara andaluza. Y es que hay convocada una comisión ordinaria en esta materia para el próximo 5 de septiembre en la que Aguirre había solicitado comparecer a petición propia para abordar esta crisis alimentaria.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox, Ángela Mulas ha dicho no entender la celeridad de la comisión extraordinaria para este viernes y ha apostado por celebrarla el lunes, dentro del periodo hábil. Mulas, que ha reclamado al conjunto de los grupos que actúen con "prudencia" antes de exigir responsabilidades, ha arremetido contra el Grupo Socialista, al que ha acusado de realizar un "uso político y electoralista" de este asunto. 

Seguidamente, la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha defendido que la situación que ha provocado el brote de listerioris es "lo suficientemente grave" como para que comparezcan en sede parlamentaria tanto Aguirre como Moreno. En su opinión, ambos tienen que dar cuenta sobre "los fallos en gestión e información" y por qué no se decretó la alerta "a tiempo".

Tras criticar que la Junta haya presumido de una gestión "impecable", la parlamentaria de Adelante Andalucía se ha preguntado cuántos afectados menos e incluso fallecidos habría habido si la alerta se hubiera decretado "en condiciones" y se hubieran retirado los productos del mercado "a tiempo". A su juicio, es "inaudito" que se considere la gestión como "un ejemplo" y que no se asuma "ninguna crítica".


"Rédito político"


Por parte de Cs, su portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha asegurado que el Gobierno andaluz está trabajando "sin descanso y con la máxima diligencia" y ha pedido que no que se pretenda "sacar rédito político, arañar un puñado de votos y aprovecharse de personas que han resultado afectadas por este brote". Romero ha criticado "la frivolidad" del PSOE-A al culpar a la Junta de manera "exclusiva", ya que, según ha recordado, el Ayuntamiento de Sevilla tiene competencias en los controles

En nombre del PP-A, su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha defendido la gestión de la Junta y la comunicación de la misma, "con información detalladísima a diario". Sobre la petición de comparecencia del presidente en sesión plenaria extraordinaria, Nieto ha dicho que nunca en la historia de la autonomía se ha aprobado la comparecencia de un presidente de la Junta para abordar un asunto concreto.


Mala gestión 


Ha cerrado el debate el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que, a su juicio, tanto Moreno como Aguirre han intentado "escurrir el bulto" tras una gestión "desastrosa" de la crisis provocada por el brote de listeriosis. Tras afirmar que se ha actuado de forma "irresponsable, incompetente y oscurantista", Sánchez Haro ha criticado que se decretara la alerta "38 días después de que se tuviera conocimiento de un crecimiento anómalo del número de casos y cinco días después de que los análisis hubieran dado positivo".

Ha dicho que su grupo tiene "serias dudas" del rigor de los datos ofrecidos por la Junta porque el consejero de Salud "ha mentido" y ha actuado de manera "lamentable diciéndole a una embarazada que ha perdido a su hijo, que a ver si tiene otro y se hacen una foto". Asimismo, ha destacado que Aguirre dijera este miércoles en una entrevista que el número de casos declarado asciende a 1.879 aunque con la bacteria en sangre hay 196.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.