Aguirre acusa a Susana Díaz de ocultar 500.000 pacientes en lista de espera

Aguirre califica de "escándalo" y "drama" las listas de espera andaluzas

El consejero de Salud y Familias, presentando los datos de las listas de espera.
Aguirre acusa a Susana Díaz de ocultar 500.000 pacientes en lista de espera
mar 05 marzo 2019. 13.40H
El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha calificado de auténtico "escándalo" la situación de las listas de espera de la sanidad andaluza. Según han desvelado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en Andalucía hay cerca de 850.000 pacientes a la espera de una operación o una consulta con el especialista frente a los 222.962 pacientes que reconocía el PSOE de Susana Díaz, una diferencia de 500.000 casos. "Un drama que están sufriendo 850.000 andaluces", ha lamentado el consejero. Para solucionar esta situación, Aguirre ha anunciado un "Plan de choque" para reducir las listas de espera dotado con más de 25 millones de euros.

Tal como ha explicado también el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, "se ha mentido a los pacientes y a los andaluces" en los datos que hasta ahora se estaban facilitando al Ministerio de Sanidad. "Hemos detectado un gran engaño en las listas de espera, que son más del doble de lo que reconocía el anterior gobierno socialista", ha señalado Bendodo.

Sin embargo, no es la primera vez que el nuevo Gobierno alertaba sobre este tema y el titular de Salud y Familias había renunciado a posicionarse definitivamente sobre este tema hasta que se tratase en Consejo de Gobierno, como así ha sido. Según ha explicado Aguirre, el anterior Gobierno solo hacía públicos los datos procedentes de "los procedimientos garantizados", es decir, aquellos que se encontraban regulados por los decretos de tiempos de espera máximos. A partir de ahora el gobierno andaluz cumplirá su compromiso de facilitar los datos al Ministerio cada tres meses, pese a que en esta primera ocasión se van a mandar "con un mes de retraso".

Así, en cuanto a las listas de espera quirúgica, Andalucía tiene actualmente 158.018 pacientes a la espera de una cirugía, con una demora media de 208 días y 30.348 pacientes fuera de plazo. En cuanto la lista de espera de consulta de especialista, actualmente hay 685.523 pacientes, con una espera media de 176 días, y 305.784 pacientes fuera de plazo, es decir, que según su procedimiento, "llevan más de 180 días esperando o más de un año". 


Plan de choque


Según ha explicado el consejero, estas cifras, que en muchos casos duplican las que se habían facilitado anteriormente, según el informe elaborado por la Consejería, han formado un "tapón", con difícil solución. "Hemos hecho un diagnóstico, pero ahora tenemos que poner el tratamiento".

Para ello la Consejería de Salud y Familias ha anunciado un "Plan de Choque" dotado con 25 millones y medio de euros para trabajar al 100 por cien con las plantillas disponibles y realizar los conciertos y derivaciones necesarios para reducir estas cifras.

"Vamos a priorizar en pacientes fuera de plazo y en aquellos pacientes que no pueden estar en lista de espera", ha señalado Aguirre. Después vendrán aquellos pacientes que, si bien no están en los decretos prioritarios, "llevan más de un año esperando", ha explicado el consejero. Los pacientes en lista de espera de Oftalmología, Cirugía General y Traumatología, por ejemplo, serán algunos de los primeros beneficiados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.