25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Andalucía

47.071 pacientes crónicos ya tienen planes personalizados de atención

Así lo ha indicado Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucia

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
47.071 pacientes crónicos ya tienen planes personalizados de atención
Redacción
Domingo, 20 de mayo de 2018, a las 14:20
La Consejería de Salud ha elaborado planes personalizados de atención para un total de 47.071 pacientes crónicos complejos. Así lo ha destacado la titular del ramo, Marina Álvarez, durante la Comisión de Salud parlamentaria celebrada esta semana donde ha subrayado que “estos planes son un instrumento clave en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que hemos emprendido en Andalucía y su desarrollo se ha priorizado de manera absoluta, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas implicadas y los propios equipos profesionales”.

A 31 de marzo, se habían identificado 245.412 pacientes crónicos con necesidades de salud compleja. La consejera de Salud ha insistido en “el cambio cultural que supone la identificación de los pacientes con mayor complejidad, su valoración integral, la atención personalizada por un equipo multidisciplinario e interniveles y la prioridad que se le concede en la atención”.

“La sanidad pública andaluza pone su mirada en las personas con mayores necesidades de cuidados y mayor vulnerabilidad, a través de la coordinación multidisciplinar y la participación activa de la persona y su familia, promoviendo una toma de decisiones compartida”, ha subrayado.

De esta forma, se planifican intervenciones integradas y realistas, incorporando el contexto cotidiano, garantizando la continuidad asistencial, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad. En esta atención se incluye, por supuesto, la disponibilidad de tecnología clínica en el domicilio, incluida determinada medicación.

Fortalecer la AP

Marina Álvarez ha recordado que la Estrategia trata de fortalecer la Atención Primaria como agente de salud y eje vertebrador de la sanidad pública andaluza, “en el convencimiento de que es la mejor manera de fortalecer los resultados en salud del sistema y la calidad de la atención a personas con problemas crónicos de salud, con necesidades complejas”. Por eso, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha en esta Estrategia de Renovación, fue la constitución de equipos interdisciplinares para la atención a esta población.

Estos equipos pivotan en el equipo básico de medicina y enfermería de familia, junto a referentes de enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, así como medicina interna en el hospital y otras especialidades, cuando sean necesarias; y con la participación protagonista de cada paciente, y su entorno de cuidados.

Noticias relacionadas