Redacción. Sevilla
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha implantado un sistema de chips en las transfusiones sanguíneas para garantizar la trazabilidad de la sangre desde que es solicitada por un equipo médico hasta que se le administra al paciente, según ha informado un comunicado de este centro hospitalario.
El paciente, la bolsa de sangre y el contenedor que la transporta se identifican con un mismo número de seguridad que se activa mediante radiofrecuencia, según ha señalado Magdalena Carmona, coordinadora del Banco de Sangre de este hospital.
Una pulsera con chip de radiofrecuencia y el número de identificación, individual y único, se convierte en el eje central de este sistema, cuyos datos se implantan en las unidades de sangre y en el contenedor que las transporta, que sólo se abre cuando su cabezal informatizado, dotado de un emisor-receptor de radiofrecuencia en el que se han grabado los datos del paciente, se enfrenta a la pulsera del enfermo.
Si existiera un error de identificación, el sistema generaría una alarma que bloquea el proceso e impide la salida de la bolsa de concentrados de hematíes de su contenedor de transporte, ha explicado el comunicado.
Este nuevo procedimiento garantiza la seguridad de las transfusiones sanguíneas, de las que en este centro hospitalario se realizan unas 25.000 al año.