Así lo ha asegurado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, tras reunirse con su homólogo Ximo Puig

"Las CCAA sufren infrafinanciación ante las nuevas necesidades en sanidad"
Juanma Moreno y Ximo Puig.


21 sep 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
A pocas horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, Nadia Calviño, anunciase una "propuesta" sobre el modelo de financiación autonómica para todas las comunidades en noviembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se han reunido este lunes para abordar esta cuestión. Ambos presidentes coinciden en denunciar que las regiones que lideran sufren de infrafinanciación y adolecen las dificultades para cuadrar sus cuentas y “atender las nuevas necesidades en el ámbito sanitario” con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al I Encuentro Andalucía - Comunitat Valenciana, una reunión monográfica para debatir sobre el modelo de financiación autonómica, Juanma Moreno ha señalado que el nuevo acuerdo de financiación entre las comunidades autónomas, propuesta de por medio del departamento de Calviño, debe “tener el mayor consenso posible”. Hasta alcanzarlo, el presidente andaluz ha propuesto una solución transitoria entre Andalucía y la Comunidad Valenciana mediante la constitución de un fondo transitorio de compensación.

El presidente andaluz ha insistido en que gran parte del grueso del presupuesto económico se gasta en la prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, lo que a nivel financiero les deja con muy poco margen para invertir en infraestructuras, investigación e innovación.

Asimismo, el jefe de Gobierno de la Junta de Andalucía ha subrayado que esta alianza entre Andalucía y Valencia "no es ningún frente" ni "va contra nadie". "No podemos estar cruzados de brazos porque estamos perjudicando la convergencia en el conjunto de las comunidades.


Alianza y apoyo al certificado Covid


Por su parte, Ximo Puig ha puesto en valor esta “alianza de cooperación que nos une y nos urge, y pensando en el bien general”, y ha coincidido con el presidente andaluz en incidir en que esta es una alianza, “no un frente”. “Buscamos que las comunidades tengan más peso en el sentido de España”.

Durante estos últimos meses, Andalucía y Comunidad Valenciana, al igual que con el resto de territorios, han compartido “las experiencias y las esperanzas que se abren ahora” para la reactivación de la economía con la reducción y estabilización en sus cotas más bajas del impacto de la pandemia.

Puig, al igual que Moreno, se han mostrado favorables a la hora de implementar el certificado Covid en sus territorios “para abrir la recuperación emocional que es fundamental”. Esperan, con esta medida, terminar de alcanzar a aquellas personas que aún quedan por vacunar para así proteger al máximo posible de ciudadanos ante la enfermedad, lograr la ansiedad inmunidad de rebaño y, en consecuencia, comenzar a abrir las puertas la normalidad prepandémica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.