17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"Las 35 horas en sanidad son necesarias, más horas no es más productividad"

La viceconsejera andaluza de Salud reclama también que se celebren más Consejos Interterritoriales

María Isabel Baena, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía.
"Las 35 horas en sanidad son necesarias, más horas no es más productividad"
dom 01 abril 2018. 12.40H
B.N ./ P.R.
Miguel Fernández de Vega
Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor feminización del sector sanitario. En concreto, el 70 por ciento de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud son mujeres. Este logro, sin embargo, contrasta con las elevadas cifras de agresiones a sanitarios en la comunidad. También hay importantes temas pendientes que se deben negociar con el Gobierno como la jornada de 35 horas. Para abordar estos temas y otros de gran actualidad como el MIR, las OPE sanitaria o los consejos interterritoriales, Redacción Médica ha entrevistado a la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena.

Andalucía ha aprobado una OPE extraordinaria con más de 18.000 plazas. ¿En qué cifra prevén que se situará la temporalidad cuando termine la OPE?

"Hemos demandado al Gobierno un incremento de plazas MIR y no hemos recibido respuesta".

Esta OPE se suma a varias acciones que llevamos desarrollando desde hace tiempo. Cuando termine el proceso completo calculamos que habremos incorporado 30.000 plazas más a nuestra sanidad. Teniendo en cuenta que nuestra plantilla sanitaria está formada por 91.000 trabajadores, el porcentaje de estabilidad que alcancemos estará en torno al 90 por ciento, algo histórico para el Servicio Andaluz de Salud. Esta estabilidad nos va a permitir minimizar incertidumbres y trabajar con una perspectiva de calidad. 

Su región ha sido una de las que no se ha sumado a las fechas de la OPE estatal. ¿Qué ha motivado esta decisión? 

Tiene que ver con las peculiaridades y los acuerdos internos de cada CCAA. Andalucía mueve un volumen alto de personas y ajustar el acuerdo concreto con el Estado es difícil. No nos sumamos a la OPE nacional, pero no por ir en contra de las OPE nacionales. Nos parece adecuado estar coordinados, pero hay peculiaridades que hay que concretar.

¿Está a favor de homogeneizar los criterios para presentarse a las OPE? 

Debemos avanzar en ese camino pero a veces es complicado.

¿Se adivina un acuerdo a corto-medio plazo sobre las 35 horas con Hacienda?

El Gobierno conformado por el PP pensó que terminar con la jornada de 35 horas era una medida eficiente para los tiempos de crisis. Volver a la jornada de 35 horas es necesario. Si uno mira a Europa, también en momento de crisis, hay evidencia de que más horas no es sinónimo de más productividad. En cambio, más horas sí significa desmotivación. Por eso apostamos por recuperar este derecho, que nos parece fundamental, junto con otros como la estabilidad. El Gobierno solo puede rectificar su decisión.

¿Cómo están salvando el problema de controlar el trabajo no presencial para sortear el veto del Tribunal Constitucional a las 35 horas?

Hemos tenido el apoyo de los sindicatos y de los trabajadores en este sentido, además de un reconocimiento que nos sobra. Publicar en una revista científica y ejercer de profesional sanitario requiere de tiempo. La investigación requiere tiempo y hay que promocionarla. Llegamos a un buen acuerdo con los sindicatos, que indicaron que necesitamos este paréntesis a la espera de que tome una decisión el Gobierno de España. Yo apuesto por el trabajo online, favorece la conciliación es posible el rigor en el trabajo sin necesidad de presencia física.

María Isabel Baena, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía.

¿Cómo valora la recuperación de la carrera profesional en Andalucía?

La recuperación de la carrera profesional es muy importante. Andalucía se desvinculó del resto de CCAA en este sentido. Pusimos mucho empeño y cabeza para que llegase a buen puerto. Con la crisis tuvimos que tomar la dura decisión de paralizar la carrera profesional, algo que ha desmotivado profundamente a los profesionales. Con todo el paquete de recuperación de derechos teníamos que incluir sí o sí este tema.

¿Se debería homogeneizar la carrera profesional en toda España?

Habría que caminar en ese sentido. En este ámbito de retribuciones del profesional sanitario hay importantes diferencias entre CCAA y este es un reto que debe afrontar el Ministerio de Sanidad. Yo le pido que nos siente a todos para dialogar sobre el asunto. Las diferencias entre CCAA tienen solución si se dialoga. 

¿Echas de menos que se convoquen más consejos interterritoriales?

Sin duda. Sorprende que se tomen decisiones sin contar con el resto de CCAA. En el pasado se ha llegado a muchos acuerdos. No es verdad que las CCAA no nos pongamos de acuerdo. Necesitamos ese espacio para el diálogo. No solo es convocar consejos interterritoriales sino que se pueda dialogar.

Los MIR se han quejado ante la falta de déficit de formación y de supervisión en sus tareas. ¿Qué soluciones se plantea la Consejería para hacer frente a esta situación?

Creo que hemos tenido una formación de residentes excelente. Hemos aprobado un decreto de desarrollo de formación continuada en Andalucía para mantener la excelencia en la formación del residente. Cuando empiezan, los MIR necesitan un tutor y un facultativo. Debemos hacer hincapié en este punto.

¿Cree que se deberían aumentar el número de las plazas MIR en la región?

Por supuesto. Hemos hecho una demanda al Gobierno hace tres o cuatro meses para que en la oferta próxima podamos incrementar las plazas donde tenemos déficit: Pediatría, Radiodiagnóstico… No hemos recibido respuesta. Además, quiero resaltar que muchas son las acreditaciones de Medicina en Familia en todo el país que están pendientes. 

Las agresiones son una constante en la sanidad pública. ¿Qué medidas esperan tomar en este sentido además de las preventivas?

Estamos trabajando en estos momentos para actualizar las medidas aprobada, para tensar las actuaciones que estamos llevando a cabo. Es un tema muy presente y tenemos que ayudar a los profesionales. Desde 2004 en Andalucía se llevan a cabo medidas y ha habido cierta mejora. Pero hace falta más presencia de guardias de seguridad en la zona, formación de profesionales y conectar la comunicación entre consultas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.