Directivos del Hospital Virgen de las Nieves explican cómo ha tenido que adaptarse el centro durante la pandemia

"La innovación no siempre debe ser revolucionaria; puede ser cotidiana"
José Miguel Pérez y José Luis Navarro.


10 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia del Covid-19 ha trastocado el funcionamiento y organización de los centros sanitarios. Se habla de que ha sido una crisis, pero lo cierto es que, en algunos aspectos, ha sido una auténtica oportunidad. Es el caso del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, que durante los años 2020 y 2021 ha acometido una cantidad de nuevos proyectos "que antes de la pandemia hubiera parecido imposible", según ha reconocido su director Económico y de Servicios Generales, José Luis Navarro.

Intervención de José Luis Navarro sobre adaptación flexible e inteligente de infraestructuras.

Durante este periodo, en el hospital se ejecutaron un total de seis intervenciones en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCI), se crearon 60 nuevos puestos sanitarios en diferentes ubicaciones, se creó la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI), se abrieron dos paritorios y se modificó el paritorio, entre otras cosas, según ha enumerado Navarro en la jornada 'Organización Sanitaria Innovadora – Hospital Virgen de las Nieves', coorginazada por Redacción Médica junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Camfil y General Electric.

Un encuentro en el que el director Económico y de Servicios Generales del centro ha hablado sobre la adaptación "flexible inteligente" de las infraestructuras del hospital granadino durante la pandemia del coronavirus. Navarro también ha destacado que estos dos últimos años también se ha abierto un nuevo quirófano dotado con un robot Da Vinci o la una nueva Unidad de Hospitalización de Trastorno de la Conducta Alementicia, que un primer momento abrió como hospital de día.

Es por eso que los responsables de obras del hospital han sido protagonistas, según Navarro, porque a lo anteriormente citado hay que sumarle las labores para revisar el elevado consumo de oxígeno debido al elevado número de pacientes covid que lo precisaban y que obligó a renovar los equipamientos. En este contexto, ha destacado que su departamento, el Económico y de Servicios Generales, no solo trabaja por la innovación, "sino que también facilita la labor asistencial y moviliza nuevos recursos". Además, según ha matizado, "la innovación no siempre tiene que ser revolucionaria, pero puede introducir pequeños cambios en el día a día para genera excedente de recursos que puede usarse para otras tareas distintas".


Evolución de las UCI en la pandemia del Covid-19


José Miguel Pérez explica la evolución de las UCI durante la pandemia del Covid-19.

Por su parte, José Miguel Pérez, jefe de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves, ha participado en la intervención titulada como 'Evolución de la UCI en la pandemia: ¿Qué hemos aprendido?', en la cual ha asegurado que, frente a adversidades como las Covid-19 y citando a Miguel de Cervantes, "estar preparado es media victoria". Así, ha explicado que "cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de la catástrofe, elaboramos un plan de contingencia" que contempla procedimientos alternativos a la operatividad normal "para asegurar el funcionamiento, aunque alguna función pueda verse afectada".

En este sentido, ha explicado que son dos las fases para abordar la crisis sanitaria. La primera de ellas consistió en prepararse y ahondar en la prevención para garantizar la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales. En este momento es clave contar con toda la información posible sobre lo que sucede "en nuestro entorno, en el país y en el mundo".

La segunda, que comprende el espacio de tiempo en el que transcurre la pandemia, "hay que ejecutar el plan de contingencia". En el caso del Virgen de las Nieves, consistió, principalmente, en el despliegue de recursos humanos, control de ventiladores respiratorios, análisis y actualización del protocolo covid en UCI, desarrollo de un plan de comunicación interno y externo, actuaciones médicas siguiendo indicaciones bioéticas y planes de gestión del desastre con "inteligencia operativa" a través del manejo de información en tiempo real.

José Miguel Pérez, jefe de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.