El Virgen de las Nieves muestra la sostenibilidad de la Farmacia Hospitalaria y el desarrollo de la seguridad digital

Ciberseguridad e innovación sanitaria "sostienen el ahorro del SNS"
Alberto Jiménez Morales y Rosario Moreno Aguilar.


10 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La innovación de un hospital se caracteriza en gran medida por la sostenibilidad de su servicio de Farmacia Hospitalaria. Un área fundamental donde se gestiona gran parte del gasto farmacéutico que asume el hospital. Así lo ha evidenciado Alberto Jiménez, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Virgen de las Nieves, quien ha detallado cómo implicar a la Farmacia y al resto de profesionales sanitarios para ahorrar en materia farmacéutica.

Una explicación que se ha desarrollado en una nueva jornada de Innovación del Hospital Virgen de las Nieves, coorganizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Redacción Médica y patrocinada por Boehringer Ingelheim, y colaboran Air Liquide Healthcare, Camfil y General Electric. En ella, Jiménez ha detallado las tres líneas de trabajo que se llevan a cabo en el departamento que él dirige.

Alberto Jiménez: "Los contratos de riesgo compartido son otro ejemplo de innovación". 

“El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Virgen de las Nieves colabora en tres líneas de trabajo: comisiones asesoras locales, desinversión y fármaco-genética. Así, decidimos, entre otros factores, como evaluar al paciente teniendo en cuenta sus diferentes variables clínicas, analíticas y bioquímicas a través de diferentes terapias”.

El especialista en Farmacia Hospitalaria también ha subrayado otro proyecto de éxito para ahorrar en gasto farmacéutico. Se trata de los contratos de riesgo compartido entre hospital y farmacéutica. “Este hecho es otro ejemplo de innovación. Así logramos que si el resultado del medicamento en cuestión no es el deseado la farmacéutica deberá devolver el costo total del precio del medicamento”.

“En conclusión, a través del trabajo conjunto, consensuado, y multidisciplinar logramos los mejores resultados en salud, dando una mayor sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud”, ha concluido.

Ciberseguridad en un entorno sanitario


Rosario Moreno: "Perseguimos anomalías digitales en tiempo real".

Para aplicar todas estas herramientas tecnológicas de una forma segura, Rosario Moreno Aguilar, subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Virgen de las Nives, es la encargada de protegerlas de un ciberataque.

En esta jornada, ella ha sido la encargada de explicar cómo se aplican entorno seguros en materia de ciberseguridad en las redes de su hospital. Pero no solo entre los ordenadores convencionales sino también entre los propios aparatos clínicos que van conectados a la nube.

Para ello, en Granada, cuenta, se ha montado un servicio de alerta temprana de sistemas de control industrial del CCN-CERT, una herramienta de análisis de tráfico en tiempo real para la detección de las amenazas e incidentes del tráfico en las redes asociadas a sistemas de vigilancia.

“Se analiza durante las 24 horas del día toda la información que entra a estos servidores, consiguiendo una detención de anomalías en tiempo real. Además, nos da la oportunidad de colaborar con un equipo experto en la materia”, relata. 

Un instante durante la exposición de Rosario Moreno. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.