"En Andalucía, el médico prescribirá el fármaco que considere oportuno"

Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS, analiza para Redacción Médica el fin de las subastas y los retos para el 2021

Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS.
"En Andalucía, el médico prescribirá el fármaco que considere oportuno"
mié 30 diciembre 2020. 19.15H
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha cerrado el 2020 cumpliendo una de sus principales promesas electorales en materia sanitaria: el fin del modelo de subastas de medicamentos. De este hecho y de la planificación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha diseñado para el próximo año habla el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en esta entrevista con Redacción Médica.

¿Qué deficiencias en el modelo han encontrado estos años en los que han tenido que ‘heredar’ algunas subastas de fármacos puestas en marcha por el anterior Ejecutivo?

Principalmente, la subasta era un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos; conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y facultativos en una situación de desigualdad respecto al resto de españoles. Además, en los casos de desabastecimiento, el farmacéutico se ha visto obligado a sustituir por otro medicamento, con los problemas de falta de adherencia para el paciente que ello conlleva.

¿Han observado en este tiempo que el modelo de subastas ahorrara dinero público?


"Las subastas generaron ingresos económicos a cambio de atentar contra los derechos de los ciudadanos"


Es cierto que ha generado ingresos económicos, pero a cambio de atentar contra los derechos de los ciudadanos al no poder acceder a todos los medicamentos del mercado, al igual que los ciudadanos del resto de España, además de ir contra la competencia de la industria farmacéutica en Andalucía, perjudicando también la producción de genéricos y favoreciendo la deslocalización del sector.

¿Les supuso algún problema o beneficio a la hora de gestionar la compra de fármacos para hacer frente a la pandemia de Covid-19?

La compra de los fármacos para hacer frente a la pandemia se ha realizado a través de los servicios de farmacia de nuestros hospitales, sin que haya influido el modelo de subasta que se aplicaba a medicamentos dispensados en la farmacia comunitaria.

¿Cómo van a articular a partir de ahora su modelo de acceso a fármacos para combinar la innovación y la eficiencia en el gasto?

A partir de ahora, como en el resto de España y conforme a la legislación estatal vigente, el médico continuará prescribiendo el medicamento que considere oportuno y, si dicha prescripción la realiza por principio activo, el farmacéutico, como profesional cualificado y cercano al paciente, elegirá la marca comercial más conveniente que cumpla los requisitos de la indicación, siempre que el paciente esté de acuerdo con la misma.

Con este paso, dan luz verde a una de sus principales promesas electorales. Para este 2021 que arranca, y que apunta a que va a ser el principio del fin del Covid-19, ¿qué proyectos van a poder rescatar que estaban congelados por la pandemia?


"Tenemos intención de mantener la inversión en sanidad en torno al 7% del PIB andaluz"


En 2020 la inversión en sanidad alcanzó finalmente una cifra histórica en torno al 7% del PIB andaluz que tenemos intención de mantener, teniendo como prioridad la motivación y fidelización de nuestros profesionales, junto con la reforma de la Atención Primaria y su coordinación fluida con la Atención Hospitalaria, racionalizando los itinerarios de pacientes, fomentando el autocuidado en relación con la cronicidad y la pluripatología, ordenando la asistencia de enfermos en situación de cuidados paliativos, así como optimizando recursos tanto diagnósticos como terapéuticos.

Además, es necesario seguir renovando instalaciones y equipamiento sanitario, no sólo porque hay mucha obsolescencia, sino porque debemos adaptarnos a la nueva realidad que ha impuesto el Covid-19. Igualmente, continuaremos trabajando por la calidad de la asistencia sanitaria y una óptima gestión de los servicios generales,ofreciendo la mejor respuesta posible a los pacientes andaluces. La formación continuada y el impulso de la investigación clínica son también pilares irrenunciables en nuestras prioridades.

¿Tienen algún plan para establecer una adquisición suficiente de material sanitario que garantice existencias en el futuro?

Hemos trabajado con previsión durante toda la pandemia y estamos manteniendo un stock mínimo en equipos de protección de seis meses.Para la vacunación también hemos sido previsores y compramos en su momento el material necesario para inocular las dosis en cuanto las vayamos recibiendo. El plan que me plantea es ya una realidad en nuestros almacenes.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto ciertas carencias en todos los sistemas sanitarios autonómicos, pero también nacionales y extranjeros. ¿Qué lección han aprendido ustedes y qué mejoras tienen agendadas para fortalecer y hacer más eficiente al SAS tanto en Primaria como en hospitalaria?


"Andalucía tiene ahora menos pacientes en lista de espera que el año pasado"


Hemos reafirmado algo que ya sabíamos, que los profesionales son nuestro mayor valor. También hemos descubierto el potencial de la telemedicina y que se puede atender a los pacientes a través de medios digitales, que aún tenemos que terminar de desarrollar y protocolizar, no es una opción excluyente sino un complemento que favorece la accesibilidad y reduce los tiempos en el itinerario de los pacientes, siempre combinado con la atención presencial, lógicamente.

¿Qué intensidad calculan que tendrá la ‘ola’ de pacientes no Covid-19 que estos meses han visto pospuestas algunas de sus intervenciones a consecuencia de la pandemia?

Hemos trabajado intensamente para que no quedaran pacientes atrás. Incluso en los momentos de mayor impacto de la pandemia se les ha dado respuesta, sobre todo a los que presentaban patologías graves, urgentes y oncológicas. En los valles de la curva pandémica hemos implementado planes de contingencia para impulsar la cirugía pospuesta y puedo decir que tenemos ahora menos pacientes en lista de espera que el año pasado, a pesar de todo. Hemos hecho un gran esfuerzo con contrataciones de refuerzo, llegando al récord de plantilla del SAS con casi 120.000 trabajadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.