19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

¿Cuántos inmigrantes irregulares reciben atención sanitaria en Andalucía?

La Consejería de Salud cifra la asistencia sanitaria que se ofrece a estas personas

El 0,6% de las consultas hospitalarias fueron destinadas a esta población.
¿Cuántos inmigrantes irregulares reciben atención sanitaria en Andalucía?
vie 11 enero 2019. 14.45H
Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, los "52.000 inmigrantes ilegales" que hay en Andalucía son atendidos en la sanidad pública y su asistencia supone el siete por ciento del gasto sanitario. Así lo ha manifestado esta mañana en el programa Espejo Público de Antena 3, donde se ha preguntado "¿Por qué los andaluces tienen que pagar la sanidad de los inmigrantes?".

Sin embargo, según los últimos datos de los que dispone el Servicio Andaluz de Salud (SAS), correspondientes a mayo de 2018, " las atenciones a la población inmigrante no regularizada suponen una mínima parte del total de las asistencias sanitarias".


La atención hospitalaria ofrecida en Urgencias a inmigrantes en situación irregular supone el 0,6% del total


Atención Primaria, hospitalaria y pediátrica


Según asegura a Redacción Médica la Consejería de Salud andaluza, "la frecuentación de estas personas a los centros de salud sólo representa el 5,1 por ciento de las consultas en Atención Primaria".


En cuanto a la atención hospitalaria, estas consultas solo representan "el 0,1 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 0,7 por ciento de la atención en consultas hospitalarias y el 0,6 por ciento de Urgencias".

Además, la Consejería asegura que respecto a las atenciones pediátricas, "éstas supusieron un 0,25 por ciento del total de consultas pediátricas atendidas en Atención Primaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.