21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

Andalucía lanza 6 medidas contra las agresiones a médicos y enfermeros

Juanma Moreno ofrece el respaldo del Gobierno en la primera reunión del grupo de trabajo para hacer frente al problema

Juanma Moreno y Jesús Aguirre presiden la mesa contra agresiones.
 Andalucía lanza 6 medidas contra las agresiones a médicos y enfermeros
lun 18 marzo 2019. 13.45H
La Junta de Andalucía reforzará con nuevas medidas más efectivas la protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido en la sede de la Consejería de Salud la reunión del grupo de trabajo para la prevención de agresiones que, entre otras acciones, contempla nuevas medidas, como la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento al trabajador agredido. En el encuentro, que coincide con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, ha estado presente también el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En su intervención previa a la reunión, Moreno ha abogado por dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios y ha precisado que, prueba de ello, es la elaboración  por el Gobierno andaluz de un nuevo plan de prevención y atención frente a las agresiones a este colectivo, así como la creación de un grupo de trabajo para potenciar estas acciones.


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado por dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios


El presidente ha subrayado la importancia de hacer frente a estos actos violentos contra los trabajadores, ya que suponen "una limitación en el ejercicio de su profesionalidad" y los conduce a "una situación de angustia, estrés, ansiedad y depresión". "La sociedad debe tomar conciencia" ante este problema, ha defendido Juanma Moreno, que ha aclarado que "el Gobierno andaluz va a ser determinante y va a actuar con fortaleza, determinación y coraje" para paliarlo.

"Por muchos problemas que tenga un familiar, por mucha angustia y presión que sufra, no se puede legitimar y justificar la violencia contra un profesional que está haciendo su trabajo", ha declarado.

Entre otras medidas, el nuevo Plan de Agresiones supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después que se produzca. Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas contempladas.

El presidente andaluz ha llamado al resto de los ciudadanos a actuar "en red" y denunciar cuando observen "insultos, tratos vejatorios o actitudes chulescas ante un profesional sanitario". "Somos los pacientes los que tenemos que denunciar y reclamar que se calme y no siga por ese camino", ha considerado.

En paralelo, ha ofrecido "el respaldo y el cobijo del Gobierno de la Junta de Andalucía". Para cumplir el nuevo plan, cuyo carácter proactivo ha destacado Juanma Moreno, se contará siempre con la participación de los propios profesionales.


Colaboración


La mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios está formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.

Esta mesa nace después del acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se solicitó la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan de Prevención de Agresiones a personal sanitario, en el que se incluyan mejoras respecto al ya existente y con el que se consiga que el 100 por 100 de los profesionales agredidos denuncie.

Entre otras actuaciones, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria. Otra de las medidas es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.


Medidas de concienciación


Una novedad más será la adopción de medidas dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a realizar exigencias que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servicios Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud.


Los profesionales, protagonistas


Estas medidas se enmarcan en la apuesta del nuevo Gobierno autonómico por "dignificar" la labor de los profesionales sanitarios, sin cuya entrega el sistema de salud "habría sucumbido", según Juanma Moreno.

El presidente ha subrayado que el nuevo Ejecutivo viene a "poner luz a muchas sombras" en materia sanitaria, como las listas de espera, y ha recordado que las actuaciones para prevenir agresiones se suman a otras mejoras ya acordadas, como la eliminación de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas, hasta situarlas en un mínimo de seis meses, o la posibilidad de jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, sobre todo en zonas de difícil cobertura. Esta medida permitirá aprovechar el activo de estos profesionales que quieren seguir aportando sus conocimientos y experiencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.