Andalucía concede más de 3 millones en ayudas a personas con hepatitis C

Destinadas a aquellas con la enfermedad derivada de tratamientos sanitarios

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
 Andalucía concede más de 3 millones en ayudas a personas con hepatitis C
lun 28 octubre 2019. 18.20H
Andalucía ha convocado ayudas con un presupuesto de 3,3 millones de euros destinadas a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C (VHC) como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público andaluz. Asimismo, también podrán solicitar estas ayudas los herederos de las y los fallecidas, por estos contagios ocurridos entre 1989 y 1990.

Concretamente, el importe total máximo de las ayudas es de 3.305.566 euros y estarán distribuidas en dos anualidades, según informa el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). De esta manera, la ayuda total que le corresponderá a cada una de las personas beneficiarias será 12.000 euros.

Para poder acceder a ellas, entre los requisitos que se piden son estar empadronados en Andalucía; padecer hemofilia u otra coagulopatía congénita y haber desarrollado la hepatitis C  a consecuencia de haber recibido tratamientos sanitarios; no haber percibido por el mismo concepto ayudas o subvenciones; y haber renunciado, con carácter previo, al ejercicio de todo tipo de reclamaciones por contaminación por el virus de la hepatitis C contra cualquiera de las Administraciones Públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud, o su respectivo personal.

Esta medida se ha implementado también en otras comunidades autónomas, como Navarra, que anunció a principios de este mes de octubre  que destinará 84.300 euros para ayudar a personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado hepatitis C como resultado de haber recibido un tratamiento en el ámbito sanitario público de Navarra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.