En el Congreso participarán más de 20 asociaciones relacionadas con enfermedades raras



16 sept. 2015 18:07H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los estudiantes de Medicina quieren expandir sus alianzas estratégicas. La VIII edición del Congreso de Estudiantes de Medicina será el espacio para que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) estrechen lazos institucionales con los pacientes de enfermedades raras, al mismo tiempo que los futuros profesionales sanitarios conocen de primera mano las experiencias de quienes atraviesan estas patologías.

Marina García Suárez.

La vicepresidenta del Comité Organizador de Congreso, Marina García Suárez, asegura que “la alianza es una gran oportunidad para aproximarnos a la Federación Española de Enfermedades Raras y conocer la visión de quienes atraviesan la dura situación de vivir los padecimientos pocos comunes”. En este sentido, se ha apostado por la realización de una macro sección en la que se presenten los testimonios de ocho asociaciones, aunque “en total participarán más de 20 organizaciones relacionadas con las enfermedades raras a lo largo del Congreso”, precisa.

García Suárez aclara que “también se aprovechará el espacio del coffee temáticos para que puedan compartir con los asistentes y favorecer una mayor complementación entre los estudiantes de Medicina y los pacientes”. El espacio, que será denominado ‘Un café de esperanza’, estará acompañado de una campaña de concientización donde los presentes se pintarán rayas verdes en el rostro y compartirán mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

El CEEM también tiene previsto reforzar su alianza con la Asociación Española Contra el Cáncer, quienes estarán presentes en una macro sección en la que se abordará ‘El reto del cáncer en el siglo XXI’’. “En la presentación se ahondará en la importancia de la inversión para la prevención de esta enfermedad, así como de incluir la formación desde los primeros años de carrera”, apunta la vicepresidenta del Comité Organizador.

Las alianzas también alcanzarán a otras instituciones, como las encargadas de cuidados paliativos, de la radiología vascular o de la Atención Primaria, así como con las fundaciones de la Organización Médica Colegial (OMC). Al mismo tiempo que se realizan esfuerzos por reforzar aquellos nexos que, desde años, se han consolidado entre estudiantes y sociedades científicas.

ENLACE RELACIONADO:

VIII congreso del CEEM: despegar al estudiante del libro para acercarlo al paciente (16/08/2015)

 El ejército se ‘alista’ en el VIII congreso del CEEM (15/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.