Casi un tercio de los españoles reconoce que se medica con aquellos medicamentos que le recomiende o dé el profesional de la oficina de farmacia



15 abr. 2013 16:40H
SE LEE EN 3 minutos

Preferencia en la elección de los medicamentos de los españoles. Fuente: Cinfa.

Redacción. Madrid
Tras la aprobación de la prescripción por principio activo a escala nacional, el poder de decisión (dentro de los límites que marca la ley, por supuesto) de qué se dispensa a los pacientes a nivel de marcas y genéricos ha quedado en manos de los farmacéuticos. Pero esta confianza no la otorga solo la Administración. También el paciente delega en el profesional de la botica la elección entre marca y genérico, o marca de genérico con la que se va a medicar.

Así lo indica la encuesta ‘Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española’ encargada por Cinfa y Aeseg, la patronal española de los genéricos, a Netquest. Casi un tercio de los consultados, un 28,7 por ciento, se entrega a la recomendación del boticario. Sin embargo, también hay que señalar que el 34 por ciento, habitualmente, ya tiene en la cabeza pedir un genérico.

La encuesta también aborda uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar el genérico, que es el posible trastorno que puede producirse al paciente al cambiarse la medicación. Aproximadamente nueve de cada diez encuestados asegurar que no han sufrido confusión o equivocación alguna por cambiar el tratamiento habitual.

Eso sí, a la hora de decidirse a hacer este cambio, el porcentaje no es tan elevado. ‘Solo’ el 69,9 por ciento asegura que que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no le importaría cambiar un medicamento de marca por un fármaco genérico.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

Confianza

Por otro lado, la consulta revela más datos sobre la relación entre EFG y pacientes en España. Nueve de cada diez españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos y más del 89 por ciento los utiliza con regularidad. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7 por ciento), Navarra (92,3), Madrid (91,4) y Castilla La Mancha (91,1), las comunidades donde mejor se valoran a los medicamentos genéricos.

Para Enrique Ordieres, presidente del laboratorio navarro de EFG Cinfa, quien realmente empieza a beneficiarse con la normalización del medicamento genérico es la sociedad española. “El medicamento genérico es un derecho del ciudadano que se traduce en ahorro, pero también crea en España 8.000 empleos directos y 26.000 indirectos, además de las inversiones de la industria nacional, que es lo que nuestro país necesita ahora”.

De acuerdo con este directivo, dejar de apoyar al medicamento genérico puede tener importantes consecuencias, especialmente para el ciudadano: “En cualquier sector, cuando desaparece la competencia, los precios suben de nuevo. Lo más importante es que cualquier ciudadano pueda tener acceso a los medicamentos que requiere y no deje de tomarlos, si los necesita, por cuestión de precio”.

Vea los resultados completos de la encuesta aquí.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.