La Aemps advierte de potenciales trazas de digoxina, un medicamento para la insuficiencia cardiaca



1 sept. 2015 11:21H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España.

El popular Ventolin, fármaco para el control del asma de GSK cuyo principio activo es salbutamol, podría haber sido contaminado de forma cruzada con trazas de digoxina, según la alerta que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de emitir.

Concretamente, se trata de Ventolin 4mg en presentación de 30 comprimidos. La agencia advierte de que es un defecto de clase 2 y afectaría al lote 15F001. Por ello, se está procediendo a retirar del mercado todas las unidades distribuidas y devolver el producto al laboratorio, instando a las comunidades autónomas a hacer seguimiento de dicha retirada.

El medicamento del que se ha advertido la contaminación, la digoxina, está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica y ciertas arritmias supraventriculares. Se da la casualidad de que una de las reacciones adversas más conocidas del salbutamol son los trastornos cardiacos: taquicardia y palpitaciones son los más frecuentes, pero también pueden darse arritmias, incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles. Las taquicardias también son de las reacciones más frecuentes entre las conocidas que provoca la digoxina.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la alerta de la Aemps

Los beneficios de GSK caen un 83 por ciento (29/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.