Más del 80% de los especialistas encontró trabajo en el mes siguiente a finalizar la formación



30 ene. 2016 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Profesionales del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant han llevado a cabo un estudio según el cual más del 80% de los especialistas encontró trabajo en el mes siguiente a finalizar el período MIR.

Juan Manuel Arriero, jefe de estudios del Hospital Universitario Sant Joan.

Este trabajo ha analizado los aspectos laborales y formativos de los especialistas del Departamento de Sant Joan, tras 20 años de experiencia docente, desde 1993 hasta el año 2012.

“El primer dato significativo que arroja el estudio es que más del 80% de los especialistas formados en el período analizado encontraron trabajo durante el mes siguiente a la finalización del período formativo y casi el 100% en los siguientes seis meses”, señala Juan Manuel Arriero, jefe de Estudios de Sant Joan y autor principal del estudio, que añade: “También fue relevante que el 80% estaba trabajando en la comunidad donde se formó, el 75% en la misma provincia (Alicante) y el 32% en el mismo departamento, el de Sant Joan”.

Por lo que respecta a la estabilidad en el puesto de trabajo actual, el trabajo estable predominó sobre el inestable. En este sentido, un 74% contaba con un trabajo estable, considerando como tal a aquellos especialistas que tenían una plaza fija o interina y con trabajo inestable a todos los demás (bajas, guardias, sustituciones temporales, etc.).

En cuanto al contenido formativo, que compone el segundo bloque de la encuesta (siendo el primero el de la esfera laboral), cabe destacar que casi un 70% de los encuestados volvería a elegir la plaza MIR en la que se formó, “opinión que no está condicionada por la falta de conocimiento de otros entornos formativos, ya que muchos residentes realizan rotaciones externas y entran en contacto con centros nacionales y extranjeros”, sostiene Arriero. Asimismo, el 93% de los especialistas manifestó sentirse solvente al realizar su trabajo.

El estudio fue de carácter observacional descriptivo mediante encuesta de opinión y fue llevado a cabo entre los años 2013 y 2014, como parte de un trabajo de investigación de estudiantes de sexto de Medicina, coautores del trabajo. La encuesta, que se elaboró de manera presencial estaba disponible ‘on-line’ y se distribuyó entre los MIR formados en Sant Joan en el período 1993-2012, correspondientes a 16 especialidades médicas.

Pocos estudios en España

Respondieron 193 especialistas, un 71% de los 272 consultados, la mayoría de ellos (un 64%) eran mujeres, lo que coincide con la distribución actual de los MIR en este hospital. “Esto refleja, una vez más, la feminización de la profesión médica, abrumadora en el caso de determinadas especialidades como Pediatría u Obstetricia y Ginecología, con un 80 y un 100%, respectivamente”, según detalla el estudio.

“La información sobre la situación laboral de los especialistas MIR tras su período formativo debería ser un requisito indispensable para una adecuada planificación de la oferta formativa”, ha señalado Arriero, que añade: “Sería conveniente disponer de la opinión de los especialistas sobre su período formativo para identificar áreas de mejora”. Precisamente el trabajo ha consistido en analizar estos dos aspectos.

Arriero señala los pocos estudios que se han realizado en España sobre el tema: “Se han realizado análisis desde el punto de vista de la salida laboral, pero sin valorar la opinión de los especialistas y, a diferencia de esta investigación, analizando espacios cortos de tiempo”.

ENLACES RELACIONADOS:


12.427 candidatos optarán a una plaza MIR (11/01/016)

El CEEM descarta un ‘segundo MIR’ (27/01/16)

Qué especialidad eligen los MIR ‘jóvenes’ y ‘viejos’ (24/10/15)

Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer (16/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.