La financiación se aprobará en la Comisión Interministerial de Precios



24 sept. 2014 14:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado que se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Gilead para la financiación de sofosbuvir (Sovaldi), prometedor medicamento para la hepatitis C.

Este acuerdo se tratará en la próxima Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que se celebrará la próxima semana, para que el fármaco esté disponible en el Sistema Nacional de Salud a partir de octubre.

Mato ha realizado estas declaraciones antes de la reunión informal de consejeros de sanidad de las autonomías que ha tenido lugar en Santiago de Compostela. Queda por definir a qué pacientes se prescribirá, algo que será establecido en el correspondiente informe de posicionamiento terapéutico, que lleva preparándose desde inicios de año según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por lo que no debería tardar en ser publicado.

Queda por resolver el precio al que se ofrecerá el medicamento y el mecanismo de financiación. El pasado 1 de agosto se incluyó en el SNS simeprevir, también contra la hepatitis C, a un precio de 25.000 euros por tratamiento para un paciente, con un techo de gasto a partir del cual el laboratorio (en este caso, Janssen) se haría cargo de los costes.

Consultado por Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad no ha sabido concretar cuál es el precio pactado por sofosbuvir ni cuándo se publicará el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) que indicará cómo se debe usar el fármaco.

ENLACES RELACIONADOS

PSOE considera que la financiación de sofosbuvir llega con retraso

Bernal, de la Fneth: “Llevábamos meses esperando esta noticia”

Andalucía se “congratula” de la financiación pública de sofosbuvir

Osakidetza ofrece sofosbuvir a 14 enfermos de hepatitis C (19/09/14)

El MInisterio de Sanidad está más cerca de financiar sofosbuvir (22/08/14)

Sovaldi (Gilead), elegida como innovación farmacológica más relevante de 2013 (13/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.