“No sé quién formará parte de mi gabinete, pero tengo claro que no entraré como un elefante en una cacharrería”



26 jun. 2015 16:21H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Solo se ha reunido una vez con Cristina Cifuentes, escasas horas después de conocer que va a ser el responsable de la sanidad madrileña, ya tiene claras las principales líneas que regirán su dirección. Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad de Madrid, indica, en una entrevista concedida a Redacción Médica, que la brújula que regirá su mandato será una sanidad pública, accesible y cercana al paciente, al tiempo que aspira a que su departamento se convierta en un punto de encuentro entre los profesionales sanitarios que conduzca, a su vez, a un futuro pacto por la sanidad en la región.

Jesús Sánchez Martos.

¿Ya dispone de las principales directrices que van a regir su periodo al frente de la sanidad madrileña?

La verdad es que no tenemos ideas concretas todavía. Yo acabo de conocer mi nombramiento y solo me he podido reunir una vez con la presidenta Cifuentes. Pero tenemos claro que nuestra brújula, nuestro norte, es una sanidad pública, accesible para todos y utilizable y usable para todos. Esto hay que remarcarlo. Quiero que la gente sepa que la sanidad tiene muchos recursos utilizables, pero que los ciudadanos tienen que saber usarlos. Y el consejero de Sanidad va a tratar de explicar a los ciudadanos cómo funciona la sanidad española y madrileña, para que sepan utilizar de forma adecuada los recursos.

El ejemplo más práctico que le puedo poner es la evolución que están teniendo los teléfonos móviles, una tecnología maravillosa que cada vez evoluciona más. ¿Es utilizable? Sí. ¿Es usable? Por todo el mundo no. Hay personas mayores que no sabrán poner un SMS o un 'whatsapp'.

Y desde luego, quiero ser un consejero accesible, cercano, respetando a todos los pacientes y espero, y confío, que para conseguir estos objetivos me ayuden todos: los médicos, los enfermeros, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, los podólogos… Todos, absolutamente todos los profesionales, entre los que creo que falta unión. Como enfermero y médico que soy, espero poder tenerlos cerca y que podamos conseguir ese pacto de Estado por una sanidad pública en la sanidad de Madrid, que ojalá sea extensible a todo el periodo nacional.

En definitiva, queremos dar con una sanidad pública cercana a todo el mundo y, por supuesto, mucha comunicación con el paciente y sus familias.

¿Quiere que la Consejería de Sanidad sirva como centro para poner fin a las tensiones que hay entre algunas profesiones sanitarias, como los médicos y los enfermeros?

Este es el primer objetivo que tengo. La Consejería de Sanidad tiene que ser el punto de encuentro de todos los profesionales sanitarios, pero de todos, no solo de unos cuantos. Absolutamente todos son necesarios, cada uno en su función y trabajando en equipo, y puedo asegurar que este es uno de nuestros objetivos prioritarios. Y que ello conduzca al consenso para una sanidad mejor.

¿Baraja ya los nombres que van a formar su gabinete?

Absolutamente no, y soy completamente sincero al respecto. Lo que sí puedo decir es que no voy a entrar como un elefante en una cacharrería, no cambiaré las cortinas porque sí ni reemplazaré a los profesionales buenos que tenemos en la Consejería, que por cierto son muchos. Lo que quiero es mantener la calidad, la eficiencia y la eficacia de la sanidad madrileña, una de las mejores de España.

Y también, como ya he dicho, quiero ser cercano a todos los profesionales y la población. La gente de la calle no sabe quién ha sido o fue consejero de Sanidad, y creo que un consejero de Sanidad tiene que estar más cerca de la población. Ese es el objetivo por el que Cristina Cifuentes ha optado por mi perfil. No tengo un perfil político, sino técnico.

Sin embargo, una cosa sí que quiero dejar clara: Jesús Sánchez Martos no ha practicado jamás el ocultismo informativo y no lo voy a practicar ahora que soy consejero. Soy total y absolutamente transparente, sobre todo con los medios de comunicación, que es con quienes he trabajado durante los últimos 23 años.

ENLACES RELACIONADOS

El Consejo de Enfermería celebra el ascenso en Madrid “de un gran conocedor de la sanidad” (26/06/15)

Carlos Izquierdo, nuevo consejero de Políticas Sociales y Familia (26/06/15)

 Amyts considera sorprendente la elección de Sánchez Martos, aunque le da un voto de confianza inicial (26/06/15)

OPINIÓN / El daño de los ‘Grupos Antivacunas’ (09/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.