Señala que “hay que gastar el dinero con mucho cuidado porque no va a ser fácil aumentar los impuestos”



24 nov. 2015 10:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
José Manuel Romay Beccaría ha descartado el copago como medida para financiar el sistema sanitario español. El presidente del Consejo de Estado no duda a la hora de señalar que, efectivamente, “no va a ser fácil aumentar los recursos para costear las necesidades crecientes”, aunque propone otras soluciones.

Así lo ha afirmado en el curso de la UIMP en A Coruña, 'Novedades del derecho sanitario', donde ha expresado claramente su negativa a esta fórmula de financiación. “El copago, si minimiza el acceso a personas que acuden para cubrir sus necesidades de salud, no es lo mejor”, ha señalado, no sin antes recalcar que “con los copagos que ya tenemos es suficiente”.

José Manuel Romay Beccaría.

Para el exministro de Sanidad “el desafío del sistema nacional es la sostenibilidad”, ya que “no va a ser fácil aumentar los recursos para costear las necesidades crecientes”. Por ello, ha propuesto una mejora en la gestión, aunque pasando por la financiación a través de los impuestos,  como hasta ahora. “La vía impositiva sigue siendo la principal fuente de financiación, pero no va a ser fácil tampoco, hay que ser capaces de hacer lo mismo sin que nos cueste más”, ha añadido.

“Conseguir aumentar la eficiencia; hay que buscar la reagrupación de hospitales y servicios, implantar medidas de este tipo, gestionar todo adecuadamente y primar la eficiencia y el ahorro”, ha señalado el presidente del Consejo de Estado. “A lo mejor, en Madrid con tres servicios de cirugía cardíaca de urgencia se puede atender la demanda y no hace falta tener ocho de guardia; hay que gastar el dinero con mucho cuidado porque no va a ser fácil aumentar los impuestos”, ha recalcado.

“A lo mejor, antes que ir al copago hay que reflexionar y mejorar la eficiencia en otros puntos del sistema para evitar que la gente acuda”, ha subrayado. Asimismo, durante su intervención ha opinado que una mejora de la gestión pasaría también reducir la “distancia” que existe "entre la atención primaria y la especializada", por lo que cree que tendría que haber una "mejor integración".

Mejorar en competencia y en el ámbito profesional

Romay Beccaría ha apostado, como propuesta para mejorar el sistema de gestión, por fomentar la “competencia entre los diferentes servicios sanitarios, incluso dentro del ámbito público, para conseguir una mejora global del sistema”. 

También ha querido señalar la necesidad de mejorar en el ámbito profesional ya que, según ha asegurado en España hay "poca libertad de elección" de los profesionales, que no pueden ser escogidos por los pacientes, y no existen "mecanismos de motivación", lo que ha considerado negativo porque los trabajadores, en especial los médicos, deben tener “algunos valores añadidos a su trabajo”.

ENLACES RELACIONADOS

El TC admite el recurso vasco al copago farmacéutico (11/11/15)

La banca pide más copagos en sanidad (10/11/15)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.