Los populares también proponen la humanización de la atención sanitaria



30 nov. 2015 18:42H
SE LEE EN 8 minutos
Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
"La misma sanidad para todos los españoles. Eliminaremos barreras administrativas en todo el territorio nacional". Así comienza el programa electoral sanitario del Partido Popular que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado en sociedad y que tiene en las listas de espera, las vacunas, la libertad de elección del paciente y humanizar la atención sanitaria, la incentivación de los sanitarios mediante un sistema de evaluación del desempeño y la profesionalización de la gestión sus puntos más destacados.
 
Para acometer una reducción de dichas listas de espera, los populares proponen la puesta en marcha de un 'Plan Nacional de reducción de listas de espera' que pondrá el foco en las intervenciones quirúrgicas, en las pruebas diagnósticas y en las citas con el médico especialista. Esta iniciativa pretende además dotar a los profesionales de mayor libertad para gestionar ellos mismos esas citas y las propias listas de espera.

El programa 'popular' también incluye un guiño a la colaboración público-privada, dado que considera que el modelo "implica una gestión abierta y moderna del sistema y que va de la mano de la innovación para desarrollar nuevas fórmulas que permitan seguir prestando a todas las personas la mejor atención sanitaria".
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y presidente del PP vasco; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP; y José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del partido.

Mientras, en materia de vacunas el objetivo es que los padres no tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas para adquirirlas, por lo que se plantea actualizar "permanentemente" el calendario vacunal en base a los principios de "accesibilidad, equidad y evidencia científica", con lo que se quiere "evitar inequidades territoriales y desplazamientos en el acceso a las vacunas" en la red de oficinas de farmacia.

Asimismo, se considera “imprescindible” para todos estos cambios “potenciar la figura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. 

Diferentes acciones con los profesionales
 
En cuanto a los diferentes tipos de profesionales que trabajan en el SNS, en materia de directivos y gestores, el PP propone profesionalizar la gestión sanitaria mediante el desarrollo de un área de capacitación específica que permita la formación especializada de directivos sanitarios.
 
Por otro lado, también plantea la creación de un Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Sector Sanitario, que tendrá como base el Real Decreto que desarrolla el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Con esta propuesta se pretende obtener un mapa de ‘necesidades’ del sistema en esta materia.

Los 'populares' también prometen el desarrollo de la Formación Sanitaria Especializada troncal, así como aspiran a lograr la movilidad de los pacientes y facilitar la libre elección por todo el país, independientemente de la comunidad en la que residan para alcanzar una meta señalada en varias ocasiones por el ministro: la equidad. Pero la movilidad también es una meta que aspiran a otorgar a los propios profesionales sanitarios, con los que se comprometen a "desarrollar los mecanismos que garanticen la movilidad territorial de los profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud".

Además, prometen desarrollar el baremo de indemnizaciones por daños derivados de las actividades en el ámbito sanitario que aumente la seguridad jurídica, reduzca la litigiosidad, la medicina defensiva, los tiempos de indemnización, y mejore las garantías del SNS.

El programa también incluye "elaborar un modelo de gestión por competencias para los profesionales del SNS, que contará con un itinerario de competencias general, un sistema de evaluación del desempeño y un modelo retributivo y de incentivos, en coordinación con las comunidades autónomas". Además, los populares no se olvidan de la Atención Primaria, y prometen potenciar su “capacidad diagnóstica y tecnológica” con “alta tecnología para favorecer su trabajo”.
 
Pacientes
 
La idea 'popular' se entronca también en una mayor "humanización de la asistencia sanitaria con el fin de conseguir una sanidad pública más personalizada, para que pacientes y familiares sean sujetos activos y el eje fundamental de la gestión sanitaria, y que combine excelencia con amabilidad y cercanía".

De esta manera, el PP se compromete a poner en marcha un 'Plan Nacional de Transparencia Sanitaria', que permita a los pacientes tomar una decisión "informada y libre" sobre las cuestiones "más importantes" que afectan a su salud, incluido el centro sanitario al que quieren acudir o cómo quieran ejercer la libertad de elección prometida de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada en todo el territorio nacional.

Aspira así el partido presidido por Mariano Rajoy a alcanzar un distrito sanitario único asistencial. "Queremos crear una cartera desarrollada de servicios sociosanitarios", ha explicado Alonso, que ha añadido: "Queremos que el paciente tenga la garantía de que se puede mover de comunidad autónoma y continuar su tratamiento". El ministro también se ha referido al desarrollo de una ley que "fije unos mínimos comunes a todas las comunidades" con lo que se puedan ofrecer las mismas prestaciones en todos los lugares. 
 
Asimismo, en su paquete de propuestas el PP subraya su objetivo de reconocer por un lado "el valor sanitario" de las asociaciones de pacientes, así como de potenciar sus relaciones con las administraciones. La formación se compromete también a elaborar un estatuto que regule la condición de "persona enferma crónica" desarrollando sus derechos, prestaciones y características de la atención que ha de recibir, así como a desarrollar una estrategia nacional de investigación de Enfermedades Raras, para la incorporación de innovaciones terapéuticas y farmacológicas.
 
Asimismo, se comprometen a suscribir "un Acuerdo Marco con las asociaciones de pacientes que mejore su participación en todas las acciones que se desarrollen en el ámbito sanitario y social", a pesar de que la firma de este pacto se había anunciado para antes del final de la presente legislatura.

Farmacia
 
En lo correspondiente a farmacia, los 'populares' manifiestan "su defensa del modelo de farmacia español. Un modelo eficaz, eficiente y bien desarrollado que supone un orgullo para España, garantiza la solidaridad en la distribución y asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento y al profesional farmacéutico", en clara alusión a las amenazas que ha sufrido dicho modelo durante la presente legislatura (aunque algunas de ellas también a instancias de órganos del gobierno, como el Ministerio de Economía y Competitividad).

Por otro lado, el PP (al igual que Ciudadanos) propone ampliar las competencias de la farmacia comunitaria, facilitando el acceso seguro de los farmacéuticos a información clínica para coordinarse con el resto de los profesionales sanitarios y garantizar un mejor uso de los medicamentos. A esto hay que sumar que se pretende dar mayor "relevancia" a estos profesionales, y la formación lo quiere hacer "diseñando una Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos que permita el control de la adherencia al tratamiento de los pacientes, logrando una atención más cercana y aliviando la presión asistencial de los centros de Atención Primaria".

Asimismo, en materia de tecnología innovadora (tanto en medicamentos como productos sanitarios), el programa apuesta por “eliminar” barreras jurídicas y por “nuevas fórmulas sostenibles para su incorporación”, manteniendo la pauta iniciada por el Ministerio de Sanidad a través de iniciativas como los acuerdos de riesgo compartido o de techo de gasto. Una serie de ideas que también incluyen “seguir extendiendo las compras centralizadas que permitan las economías de escala”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al programa electoral sanitario completo del PP

El PP incorporará Geriatría en el programa MIR (01/12/15)

La escolta sanitaria del PP para el 20-D (11/11/2015)
 
El PP elige 3 cabezas de lista muy sanitarios para el 20-D (07/11/2015)
 
Fondos finalistas en sanidad, baza electoral del PP (03/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.