SEMG, Semergen y Semfyc están a la espera de la formación de un nuevo Gobierno mientras siguen trabajando conjuntamente sobre su propuesta de recertificación



18 ene. 2016 12:58H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas. Madrid
A la espera de la formación de un nuevo Gobierno, las tres sociedades de primaria siguen trabajando de manera conjunta de cara a la posible aprobación de un real decreto de recertificación. En una reciente reunión, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) acordaron seguir trabajando en un mapa de competencias de los médicos de familia a evaluar en la recertificación.
 

PAntonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.

En este sentido, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha señalado a Redacción Médica que las tres sociedades coinciden en que “se debe plantear una recertificación amable”. Por eso, Fernández-Pro cree que este modelo no debe ser “agresivo ni coercitivo” y afirma: “Me espanto cuando se dice que sea un proceso que puede quitar la licencia”.
 
Para ejemplificarlo ha usado un símil en el que “cada médico tiene una mochila con un bagaje profesional de competencia y formación y debe llegar un momento en el que se vuelque esa mochila y se vea qué tiene que recuperar o dónde se tiene que formar”.
 
Por eso, ha defendido que la cuestión ahora “es definir cuáles son las áreas competenciales, cuál es la forma de medirlas y qué criterios se van a utilizar”. Según Fernández-Pro, las tres sociedades coinciden en lo fundamental, pero están esperando a la formación de un nuevo Gobierno ya que “de momento el real decreto está parado”. Para no quedarse rezagados en relación a esta norma, el pasado  diciembre, Semergen, SEMG y Semfyc acordaron la creación de una Academia de Medicina Familiar que podría estar lista para abril.
 
Las IT, pendientes del Interterritorial
 
Sobre la situación del nuevo modelo de Incapacidad Temporal, que sólo se está aplicando en Cataluña y Galicia, Fernández-Pro ha afirmad: “Estamos a la expectativa ya que está paralizado salvo en dos comunidades y está poco operativo”. Fernández-Pro ha señalado que aunque el Real Decreto está aprobado “no es posible su aplicación porque no hay medios para aplicarlo, como ya avisamos en su momento”.
 
Ante esta situación de parálisis, tanto técnica como gubernamental, el presidente de SEMG cree habrá que esperar a que haya “un acuerdo en un interterritorial para que se llegue a un acuerdo en el tema de los sistemas informáticos”. El problema es el mismo que con el real decreto de recertificación: hasta que no haya un nuevo Gobierno es muy probable que no haya un nuevo Consejo Interterritorial.
 
De hecho, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, se refirió a este periodo de gobierno en funciones ante la petición de varias comunidades autónomas de realizar un Interterritorial sobre el Real Decreto de prescripción enfermera. “Ya lo convocaremos cuando esté clara la situación”, señaló.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad ya tiene el RD de recertificación: cada 6 años para todas las especialidades (18/09/2015)
 
La Primaria española creará su propia Academia (18/12/2015)
 
Solo Galicia y Cataluña usan el nuevo modelo de IT (01/12/2015)
 
Nuevos partes de IT: a mano a partir de diciembre (29/06/2015)
 
‘No’ de Primaria a tramitar IT de otra especialidad (29/10/2015)
 
"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)
 
Interterritorial sobre Enfermería: “Ahora no” (12/01/2016)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.