La publicación de la orden ‘levanta ampollas’ entre los profesionales



29 jun. 2015 13:36H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La publicación de la orden que regula el RD que aborda la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración no ha sentado nada bien en el seno de los profesionales de Atención Primaria. El descontento viene porque “no se ha cambiado absolutamente nada, simplemente desarrolla el texto”, ha asegurado coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Francisco José Sáez.

De hecho, Sáez ha explicado a Redacción Médica que “los aspectos que más van a influir a la población no los han modificado”, lo que a su juicio supone “no un desconocimiento de la situación, sino que es un desprecio al momento que atraviesa el sistema sanitario”. 

Lejos de reducir la burocracia, que era una de las premisas que se marcaba este documento, para Sáez, lo que hace es aumentarla, puesto que “el INSS ha apostado por utilizar criterios estadísticos para los procesos de IT, en vez de utilizar la visión clínica”. Por este motivo, “los tramos que ha puesto para dar las bajas no se ajustan a la realidad”.

Para SEMG, “se ha perdido una oportunidad de oro para reducir la buroocracia”, porque aunque ahora se quiten partes de confirmación, se sustituirá por la elaboración de informes más amplios. Sáez reconoce que “el Ministerio de Sanidad siempre ha sido muy partícipe, porque conoce la verdadera situación de los pacientes y sabe que la comunicación entre Atención Primaria y Especializada, a la hora de dar bajas es nula”.  Por eso, “han sido los primeros en decir que hay que establecer los circuitos, pero Empleo les ha ignorado”.

El ministerio que encabeza Báñez, “ha hecho caso omiso a nuestras recomendaciones y va a provocar problemas y el 1 de diciembre va a haber partes de IT que no se van a poder extender, lo que supone que una mala regulación, en este sentido, puede conllevar despidos”. 

Otra dificultad añadida va a ser  ponerlo en marcha, puesto que “es inviable que los sistemas informáticos estén listos entonces y la recomendación que han dado es que mientras tanto se haga en papel”. La decisión de Empleo es firme y no se prevé que dé un paso atrás sobre este asunto. Hay que recordar a finales de 2015 decidió romper las conversaciones que mantenía con el Foro de Médicos de Atención Primaria respecto al RD que reformará la gestión de las IT, tras un año de contactos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.