También ha analizado la situación de los enfermos de hepatitis C, proponerle a los partidos una enmienda sobre la Ley de Patentes y aprobar sus estatutos



3 ago. 2015 14:38H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha cerrado el primer semestre con una intensa actividad, donde la aprobación de la universalidad de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), la denuncia de la precariedad e inestabilidad laboral de los médicos y el posicionamiento sobre el medicamento, especialmente, ante los problemas de Salud Pública y la dificultad de financiación de los nuevos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han sido los principales temas a tratar, tal y como publican a través de un comunicado.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Asimismo, a cierre de junio de 2015, la organización que preside Juan José Rodríguez Sendín también se ha centrado en la situación de los enfermos con hepatitis C, la enmienda que propuso a los partidos políticos sobre la Ley de Patentes, la aprobación de sus estatutos, pero también asuntos más locales como el acuerdo alcanzando con la Escuela de Salud de Andalucía o la acreditación de la formación continuada de los facultativos de Aragón.

Precariedad e inestabilidad laboral en el sector

La precariedad e inestabilidad laboral de la profesión médica es uno de los temas que más han captado la atención de la OMC, que ha seguido denunciado esta situación a lo largo de los seis primeros meses del año a través del 'Estudio sobre la situación laboral de los médicos de España', promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado, explican en un comunicado.

El estudio, realizado en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados de 52 provincias diferentes, ponía de relieve que el 41,6 por ciento de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato más prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5 por ciento de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2 por ciento de los casos. El 19,6 por ciento de los médicos encuestados que trabajan en el sistema público sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual y un 8 por ciento más de 20 años.

Esta encuesta ponía también en evidencia el porcentaje de médicos en desempleo y el preocupante aumento del paro de larga duración, así como que las mujeres tienen tasas mayores de desempleo. Según estos datos, el 30,1 por ciento de los médicos desempleados llevan más de seis meses sin trabajar, de los cuales el 20 por ciento lleva más de un año. El hecho de que el 27 por ciento de los desempleados no estén apuntados del Servicio Estatal Público de Empleo evidenciaba la cantidad de contratos que se realizan por horas, días o guardias que no permiten la gestión de estos trámites entre periodos de tiempo y que, en muchos casos, impiden que los médicos tengan derecho a prestaciones sociales.

Además, la encuesta corroboraba el éxodo de especialistas de los últimos años. Según los datos, el 30,5 por ciento de los encuestados con una especialidad realizada en España y que se encuentran trabajando en el extranjero lo hacen desde hace menos de 1 año, y el 54,3 por ciento desde hace menos de 5 años.

Posicionamiento sobre los medicamentos

Por otro lado, otro de los puntos importantes que han abordado la organización y que resumen en estos seis primeros meses es todo lo relativo a los medicamentos para salud, así como su uso excesivo e inapropiado y los efectos de la incitación al consumo, remarcan. Para profundizar en esta cuestión, la OMC aprobó por unanimidad el documento 'Medicamentos: visión social y clínica' que analiza todos estos aspectos.

Este texto complementaba otro del pasado año sobre el sector farmacéutico, en el que la OMC hizo una serie de recomendaciones y propuestas centradas en políticas farmacéuticas vinculadas a la eficiencia; una evaluación económica y social de la prestación farmacéutica; reformas estructurales en las actividades esenciales de la cadena de valor farmacéutica y en los roles agenciales en el sector del  medicamento.

El documento pone el dedo en la llaga de lo que se ha denominado "medicalización de la vida", es decir, a tratar problemas como si fueran una enfermedad sin serlo, generando riesgos innecesarios para los pacientes  y creando un serio problema de salud. Una situación que puede llevar a una colusión de intereses entre los diversos agentes, no respaldada por la evidencia científica ni deseable y que en nada beneficia a los pacientes.

Prescripción enfermera

En la misma Asamblea se aprobó una declaración  sobre la gestión del medicamento con la que la corporación manifestaba su postura en relación a cuatro cuestiones que consideró del máximo interés para el cuidado de la salud, la seguridad de los ciudadanos y las garantías del SNS que precisan corrección urgente por el Ministerio de Sanidad, explica la organización.

En concreto, se refiere al borrador de proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros; la disposición, resolución  o circular administrativa que ordene la aplicación del RD 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación; que se establezca la trazabilidad del medicamento para la seguridad de los pacientes y el necesario control de la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de los medicamentos y que se haya transparencia  en la gestión del medicamento, en cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, algo que no ha ocurrido en la negociación del precio de algunos medicamentos innovadores, como el de la hepatitis C, finalizan.

ENLACES RELACIONADOS:

Resumen de la actividad de la OMC en los seis primeros meses del año

La OMC pide al Gobierno que valore si antepone la patente a la salud de los pacientes (19/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.