Desde el Foro de la Profesión Médica se sienten sorprendidos tras leer en Redacción Médica las declaraciones de Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad



3 nov. 2015 18:41H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
La entrevista publicada por Redacción Médica a Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, no ha dejado indiferente a los miembros del Foro de la Profesión Médica encargados de negociar el texto con él precisamente.
 
Desde este grupo, Tomás Toranzo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España, ha valorado las palabras de Moreno y ha querido matizar que los médicos “nunca” han reclamado la exclusividad de la gestión clínica. “Lo que sí reclamamos es la exclusividad de la dirección de la gestión clínica para los médicos cuando su cometido fundamental es el clínico asistencial, y cuando son otro tipo de actividades le corresponden a quienes le corresponden: a enfermeras si son cuidados, a Farmacia si es una unidad de gestión de producto farmacéutico…”, ha explicado Toranzo.
 
“A mí me sorprenden sus declaraciones”, ha asegurado, “y lo que pasa es que posiblemente está en una situación que ha prometido a unos una cosa y a otros otra”.
 

Tomás Toranzo y Carlos Moreno.

“No estamos defendiendo privilegios. El proceso clínico asistencial de la gestión clínica lo lideran los médicos, porque lo dice la ley y lo exigen los ciudadanos”, ha concluido Toranzo para zanjar el tema.
 
Respecto al futuro del texto y si cabe la posibilidad de acuerdo (opción para la que están trabajando conjuntamente tanto el Ministerio como el propio Foro), Toranzo cree que “a lo mejor” hay que replantearse el proyecto “si se incluyen cosas que no ha dicho [Carlos Moreno]”, y ha aclarado que “si con la redacción que hemos pactado cabe todo esto que dice él pues posiblemente tengamos que replantearnos el tema”.
 
Los incentivos
 
Respecto a los incentivos, Tomás Toranzo ha insistido en que no están de acuerdo con la actual redacción del texto “cuando habla de que tiene compromisos económicos, y no son económicos sino presupuestarios”, ha explicado.
 
Según el miembro de CESM, este matiz es importante ya que esos incentivos deben quedar establecidos con carácter previo y por eso asegura también que en la reunión quedó claro que se cambia el término ‘económicos’ por ‘presupuestarios’ porque “el objetivo no es gastar menos sino gastarlo bien” y tampoco se trata de “hacer con el dinero algo menos para que me quede para incentivar porque si es así estaré quitando recursos a los pacientes para llevármelo yo, y en eso no estamos de acuerdo”.
 
La libre designación
 
Por último, Tomás Toranzo también hace una mención al tema de la libre designación. “Lo que quedó claro es que no cabe la libre designación, y lo que se cambia es decir cómo son los nombramientos por igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia… es decir, no hay libre designación”.
 
A este respecto, Toranzo cree que no se trata de decirles a las CCAA cómo lo tienen que hacer.

ENLACES RELACIONADOS:

Gestión clínica: sin liderazgo médico exclusivo (02/11/2015)

“Cierto acuerdo” para que el médico lidere las UGC (28/10/2015)

El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/2015)

El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/2015)

Sanidad no garantiza que el RD de Gestión Clínica se apruebe en esta legislatura (21/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.