Misma suerte parece que correrá la normativa sobre la carrera profesional



21 may. 2015 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, el borrador del real decreto de Gestión Clínica, cuya tramitación ya ha iniciado el Ministerio de Sanidad (de hecho, está en manos de la secretaría técnica), podría no ser aprobado durante la presente legislatura. ¿La razón? Los posibles retrasos legislativos, según Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.  "No existen garantías al respecto", advierte.

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y vicepresidente de la Alianza General de Pacientes; Joaquín Estévez, presidente de la Sedisa; Carlos Moreno, director general de Ordenación Sanitario del Ministerio de Sanidad; Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de Madrid; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y José Ramón Luis-Yagüe, responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.


Sin embargo, sí que avisa de que el documento, aunque no ha pasado por trámite de audiencia, llegará a las manos de los sindicatos en el Ámbito de Negociación cuando corresponda, aunque no asegura que vaya a ser así en el caso de las sociedades científicas para "evitar polémicas" relacionadas con el contenido.

El responsable ministerial apunta que dar forma al documento fue especialmente complejo dadas ciertas "disensiones importantes respecto a la dirección de las unidades de gestión clínica entre enfermeros y médicos". Advierte de que esto ha obligado a hacer "encaje de bolillos" al respecto.

Asimismo, recuerda que el de la gestión clínica es un concepto complejo rodeado de polémica y con muchos argumentos en contra, entre ellos los políticos y sociales y los judiciales, con un problema de competencias de fondo. De hecho, recuerda que el real decreto tendrá que abarcar todos los modelos de gestión clínica existentes, además de que será una normativa de adhesión voluntaria por parte de las regiones. Y es que "no se pueden montar unidades de gestión clínica alegremente", subraya.

Con todo, Moreno asegura que el Gobierno tiene "intención de intervenir desde el punto de vista competencial en gestión clínica", y reitera que es una de las líneas estratégicas del ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

De izquierda a derecha: Carlos Macaya, presidente de Facme; Arturo Soriano, de AEC, y José Manuel Solla, de SEMG.



El RD de Carrera Profesional, también en el aire

Pero Moreno no solo ha abordado la gestión clínica durante su intervención en el debate abierto 'El papel de las sociedades científicas en el SNS' que la Federación de Asociación Científico-Médicas de España (Facme) ha celebrado este jueves, sino que también ha tratado el futuro de algunas legislaciones todavía en el aire. Y avisa de nuevo: "No me puedo comprometer a que el Real Decreto de Carrera Profesional vea la luz durante esta legislatura, que está muy avanzada".

Respecto al futuro de la gestión médica, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), quien considera que ningún colectivo, excepto las sociedades científicas, ha luchado por este objetivo. Esto ha provocado que haya "miedo a la gestión clínic, dado que no se ha expliado bien".

Por su parte, Margarita Alfonsel , secretaria general de Fenin, recalca que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS)  "pasa por el modelo de gestión clínica, por el que hay que apostar fuertemente". A esta propuesta se adhiere también José Ramón Luis-Yagüe, responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, quien indica que la industria "está orgullosa de su relación con las sociedades científicas. Las sombras de que los laboratorios manipulan a los médicos tienen su origen en casos pasados. Ya están superadas y no responden a la actualidad".

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad inicia el trámite del RD de Gestión Clínica (21/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.