El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha pasado de largo sobre el documento de propuestas



31 jul. 2014 22:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado a las comunidades autónomas el gasto en sanidad y atención a la dependencia, entre otros servicios públicos básicos como la educación. De hecho, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas en relación con el Fondo de Liquidez Autonómica generarán unos ahorros que permitirán dedicar otros recursos a mantener estos servicios básicos.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Por otra parte, tal y como adelantó Redacción Médica el pasado miércoles, la reunión del CPFF no ha abordado nuevos recortes en sanidad y dependencia, pese a que en las últimas semanas se había especulado con ello tras conocerse el pasado día 22 un documento del Ministerio de Hacienda que recogía una serie de propuestas de las comunidades autónomas con el objetivo de cumplir el déficit presupuestario para 2015. De las 255 medidas “de ahorro” que contenía el texto, 75 hacen referencia al ámbito sanitario, mientras que otras 17 se relacionan con los servicios sociales y la atención a la dependencia.

Así, la batería de propuestas incluía medidas como el copago por asistencia a una consulta médica y a los servicios de urgencias, el transporte sanitario o los artículos ortoprotésicos, pero también el aumento del copago farmacéutico, avanzar en la aplicación de copagos en dependencia y servicios sociales o una nueva moratoria de la entrada en el Sistema de Dependencia de los dependientes moderados.

Desde que se conoció este documento las críticas en el sector sanitario fueron generalizadas. Desde la Organización Médica Colegial (OMC) hasta distintas organizaciones profesionales de la farmacia española, pasando por asociaciones de pacientes, mostraron su rechazo a estas medidas y su confianza en que no se llevaran a efecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda asegura que no se aprobarán medidas de recorte en sanidad en el CPFF (30/07/2014)

¿Quién quiere más copagos sanitarios? (23/07/2014)

Rechazo generalizado en el sector farmacéutico a las propuestas de Hacienda (22/07/2014)

Hacienda pide más sacrificios sanitarios (22/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.