Una vez culminada la formación MIR, los profesionales tendrán que hacer una prueba del Ministerio de Justicia



1 oct. 2015 11:45H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El escenario de la formación sanitaria especializada cambiará un poco más. Francisco Javier Pera Bajo, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF), ha asegurado a Redacción Médica que Medicina Legal y Forense “desaparecerá como especialidad de escuela a partir de enero de 2016 o, si se retrasan los procesos, a inicios de 2017”. En este sentido, se integrará al proceso de troncalidad a través de la figura de la especialidad de Medicina Forense.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado a este medio la información. “La especialidad de Medicina legal y forense, que ha pasado a denominarse Medicina Forense, ya ha sido ‘rescatada’ como especialidad por obra de la promulgación de la reforma de la Ley orgánica del poder judicial”. Asimismo, adelantan que el siguiente paso es que “se incluya por una norma reglamentaria en el catálogo de especialidades en Ciencias de la Salud, que se encuentra en el RD 183/2008”.

Pera Bajo precisa que “contaremos con nuestro propio tronco y tendrá una duración de entre tres y cuatro años. Los dos primeros de rotación por áreas como traumatología o psicología clínica y el resto para el desarrollo de las áreas concretas de la especialidad. “Una vez concluido el MIR, tendrán que aprobar un examen del Ministerio de Justicia para formar parte del cuerpo de médicos forenses, pero aún no contamos con detalles de cómo será la prueba”, precisa.

El cambio implicaría que las riendas docentes de la especialidad pasarán de las escuelas a los institutos de Medicina Legal. Sin embargo, el presidente de la ANMF explica que “lo ideal sería que ambas instituciones se fusiones en un sistema mixto. Es reconocida la alta calidad teórica de las escuelas forenses y sería un error desperdiciarlo. Sin embargo, habría que mejorar los recursos destinados al aprendizaje práctico”. En este sentido, puntualiza que “en esta nueva etapa se dará un especial énfasis a las prácticas para mejorar el conocimiento de los profesionales”.

Los primeros pasos de la transformación se consolidarán a mediados de noviembre. “El Ministerio de Educación está a la espera de que sea aprobada la Ley Orgánica de Poder Judicial prevista para la quincena de noviembre, lo que permitirá que Educación pueda comenzar a trabajar en la reorganización de la especialidad”. Sin embargo, el presidente de la ANMF indica que la modificación no afecta a quienes preparan las oposiciones, ya que “aún quedan entre tres o cuatro años antes de que se gradúe la primera generación y el Ministerio de Justicia seguirá ofertando las oposiciones tradicionales durante este plazo”.

Como ha logrado conocer Redacción Médica, otras especialidades de escuela también podría cambiar durante los próximos meses. El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo de dos meses para que Medicina Física y Deportiva; Farmacia Industrial y Galénica; e Hidrología presenten ponencias técnicas a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, las cuales tendrán la última palabra sobre el futuro de estas especialidades.

ENLACE RELACIONADO:

Las especialidades de escuela tendrán hasta diciembre para justificar su existencia (30/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.